19547 Visitas desde 03/30/2011
Foros > 
Señorita Cometa
Mr Magoo



Mar 30, 2011 03:25:PM


Tokio. Que levante la mano el adulto que no se haya enamorado de la señorita Cometa hace más de dos décadas. ¿Cuántos apodos con el nombre de Takeshi o Koji quedan entre quienes ahora tienen de 25 a 40 años? ¿Cuántos otros con Chibigon? ¿Quién se dejaría marcar la cara como ella?
La generación de Señorita Cometa (Kometto-san) quedó marcada en su infancia por estos iconos y por los capítulos de la serie de drama japonés que se ha transmitido en la televisión mexicana (sin considerar a los del popular Ultraman).


srita cometacometa sansrita cometa hoy


En la década de los sesenta, el éxito de Señorita Cometa fue tal que se llevó años después a México, sólo que con un horario muy ruin, el de las dos de la tarde. Fue allí donde los niños de entonces llegamos a tener el primer contacto con la cultura japonesa y hasta soñar con poder ver más allá de las piernas cometianas.

La jovencita de la minifalda, botas, la varita mágica, y las bolitas de tinta negra conserva su belleza y muestra un poco su modestia de entonces.


srita cometacometa TakeshiChibigon


La serie de televisión japonesa producida en los años 1967 y 1968 (79 episodios de 30 minutos). Doblada al castellano, se transmitió en México, en Venezuela y en Costa Rica, entre otros países. Hacía vasto uso de efectos especiales, presentando actores acompañados de dibujos animados, modelos animados (stop motion), actores a diferente escala y muchos más.

Una segunda serie de 68 capítulos con los mismos personajes y diferentes actores se produjo en 1978, pero ésta no llegó a Latinoamérica sino hasta 2005 y no tuvo la aceptación de la primera serie.

La Señorita Cometa, interpretada por Yumiko Kokonoe 九重佑三子, es una princesa en la estrella Beta. Su constante falta de disciplina y el mal uso que hace de su varita mágica finalmente llevan a El Profesor a enviarla a la Tierra, a manera de castigo.

En la Tierra, la Señorita Cometa se emplea como niñera de los hermanos Kawagoe (河越家): Takeshi (武) y Koji (浩二). Sus poderes mágicos y su papel de niñera recuerdan a Mary Poppins. Tenían por vecina una niña llamada Midori, que era un tanto pedante.


Cometa Baby
Principe de las hojas

Durante su estancia en la Tierra, Cometa es evaluada por El Profesor, quien la califica con marcas en las mejillas (números, equis, etc.). Cometa es acompañada por Betan (Chibigón, en la versión doblada al español), un muñeco de tartán en forma de dragón. Betan aparece cuando Cometa lo llama con una frase especial, por lo general para sacarla a ella y los niños de algún apuro.


En el transcurso de la serie los actores que interpretaban a los padres fueron cambiados, así como la profesión de los personajes. La segunda pareja de padres era más sexy, el papá manejaba un auto deportivo y la mamá era cantante.


Hubo capítulos que quedaron en nuestra mente como el de la bruja del bosque y la niña de la pelota.

Fantasías como estar atrapados en un globo o en una cajita de música, en la cueva de las hormigas, jugando un partido de futbol con insectos, descubrir el tesoro del fantasma o al monstruo de las nieves o aquel en el que Cometa regresa el tiempo y le devuelve la vida al papá quien por culpa del bebé gigante choca su coche que había arrancado solo.


Algunos eran muy tristes como el de la búsqueda del pájaro azul,el gato que se volvia humano, el niño que quería ver el mar o el de las botas de cartón.


Takeshi Koji
Srita Cometa


Actores:

Señorita Cometa - Yumiko Kokonoe

Papá - Hiroshi Ashino (Sr. Kawagoe, capítulos 1-48), Juzo Itami (Sr. Ishihara, capítulos 49-79)

Mamá - Haruko Mabuchi (Sra. Kawagoe, capítulos 1-48), Sumiko Sakamoto (Sra. Ishihara, capítulos 49-79)

Takeshi - Tadayoshi Kura

Koji - Akito Kawashima

Chibigón - Voz de Yukari Asai

Midori - Midori Nishizaki

Sensei - Voz de Kousei Yagi

Abuela - Hisako Hara


Doblaje
Señorita Cometa - Zoila Quiñones

Takeshi - Diana Santos

Koji - Alfonso Obregón

El Profesor - Rubens Mendel


Entrevista a Cometa:
Le aclaro que nuestra Cometa hablaba español muy bien, y ella sólo sonreía para confesar que tampoco puede con el inglés.

¿Sabía Yumiko Kokonoe que era famosa en México?

-"A ciencia cierta no. A veces, en algún concierto, me he encontrado a mexicanos que me vitorean bastante (por eso sabe la palabra "señorita"). Me preguntaba por qué era frecuente que asistieran, pero nada más. No sabía siquiera que Kometto-san había tenido tanto éxito en México. Siento mucha alegría de que sea conocida allá y aún se me recuerde.


Luego pregunta cuándo fue la última vez que se transmitió el programa en México y se sorprende al saber que no hay más cintas debido a que se destruyeron por el terremoto de 1985. Entonces, interroga a su representante Hiroshi Kato acerca de cómo hacer llegar alguna copia para que sus antiguos, divorciados, endeudados y enamorados fans de México la puedan volver a ver.

Poco antes de la entrevista, la Señorita Cometa es aclamada por los seguidores que lograron colarse a la conferencia. Eclipsa la presentación del nuevo programa y más aún a la segunda Cometa, Kumiko Oba, quien años después lleva el papel protagónico.



Predilección por el canto

-¿Por qué no siguió haciendo la serie, es decir, la segunda parte?

-Era muy desgastante. Fueron tres años de trabajo muy fuerte, muy bonitos pero demasiado para mí. Quería seguir con mi carrera de cantante (la cual desempeña desde 1963). En Japón se transmitía de nuevo cada tres años, además el papel era para alguien más juvenil. Por eso, cuando diez años después se hizo la segunda parte ni siquiera lo pensé.

-Esta nunca llegó a México.

-No lo sabía. Muchos me reconocen por mi trabajo en la serie, pero los que me han seguido hasta la fecha saben que fue una etapa alterna a mi carrera de cantante.

 
Kokonoe, con su traje sastre amarillo mostaza, subió al escenario y la marabunta de fotógrafos como pudo se trepó para verla. Ella volvió a ser la famosa Cometa de hace 30 años. Recibió una réplica de su dibujo animado, una muñequita con sombrerito naranja y un chalequito rojo con el que jugueteaba.
Mostró su humor y comentó que dentro de la nueva serie le dará voz a la reina, madre de Cometa III y, además, será la narradora, "porque no había el papel de abuelita".

-¿A qué se dedica Yumiko Kokonoe?

-Sigo cantando, lo hice antes de empezar mi carrera en televisión. Tengo mi propia compañía y canto con mi esposo (se casó en 1974), Yasuo Tanabe.


-¿Viajaría a México para saludar a sus admiradores?

-Si, me gustaría ir, pero no sé cuándo.


Luego los Miro

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 4

Ver Comentarios