9397 Visitas desde 10/26/2009
Foros > 
Cómicos y Luchadores Vs. Monstruos
Admin



www.nuestra-gente.com
Oct 26, 2009 11:22:AM


En las décadas de 1950 - 1960 el género de cine de terror en Latinoamérica se afianza y se convierte en el más prolífico y popular de habla hispana, al mezclar la comicidad, el terror y la lucha libre con personajes como Piporro, Clavillazo, Capulina, Chabelo, El Santo, Blue Demon entre otros. Entre los elementos argumentales se conjugan los tópicos representativos del género: nobles vampiros centroeuropeos al estilo de Drácula, científicos locos, hombres lobo y maldiciones ancestrales, sectas y sociedades secretas, extraterrestres, etc., añadiendo ocasionales toques nativos y autóctonos como el pasado azteca, haciendas coloniales, etc.

El castillo de los Monstruos

Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la década de los 60).

Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad, éste fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países. En ciertos círculos de Europa, las películas del Santo fueron consideradas verdaderas "joyas" de un supuesto "cine surrealista mexicano"; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.

La nave de los Monstruos

A imitación de las películas de Abbott y Costello en Hollywood, surgen varias de películas humorísticas con los monstruos clásicos de fondo.

Algunas películas destacadas de esa época son:


El castillo de los monstruos (Julián Soler, 1957),Con Antonio Espino "Clavillazo". Constituyó un fracaso comercial que llevó a la productora CISA a la bancarrota.


La Nave de los Monstruos.(1960).Con Eulalio "Piporro".


Santo vs. las mujeres vampiro

Santo vs mujeres vampiro


En 1962 se estrenó la que sería considerada por muchos la mejor película de Santo y que gozó de un gran éxito comercial, incluso en Estados Unidos, donde fue doblada: Santo vs. las mujeres vampiro de Alfonso Corona Blake, que dio un gran impulso a la producción de películas con luchadores, logrando incluso participar en el festival de San Sebastián.


A partir de la segunda mitad de la década de los 60's el cine fantástico y de terror mexicano comienza a perder buena parte de su encanto y calidad, víctima de la saturación de producciones y el descuido en los rodajes. Aunque las primeras películas eran producciones de bajo presupuesto los productos finales son de tal pobreza de recursos que caen en el ridículo y el delirio absolutos.

Santo en el Tesoro de Drácula (1968)
Como era práctica habitual en el cine mexicano de la época, se hizo una doble versión de la película con escenas de desnudos. Esta versión parece hoy bastante difícil de ver, sin embargo existen fotos que demuestran su existencia. Su título era muy elocuente:  EL VAMPIRO Y EL SEXO.

Santo en el Tesoro de Dracula

Nuestra Gente

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 0

Ver Comentarios