1070 Visitas desde 05/08/2009
Foros > 
Artes Marciales son violentas?
Admin



www.nuestra-gente.com
Mar 27, 2009 12:57:PM


Bueno, depende de algunos factores. Son deportes de contacto, pero tienen la cualidad de poderse practicar suavemente, con contacto ligero, o al aire (no contacto). El instructor es quien dirige al grupo y el que da el enfoque a No agresión o a desatarla.

Siempre que leo algo sobre los origenes de Artes Marciales o su filosofía, encuentro que son métodos para controlar la violencia, para ejercitarse, para filosofar sobre la vida, etc. Eso parece muy bonito. Pero ...

Cuando tuve la oportunidad de practicar y probar, encontré que puede ser extremadamente violento si se le da un enfoque o se pierde el control de las situaciones. Claro, como todo deporte, eso puede pasar en cualquier momento, de hecho no es extraño que en algún partido de futbol o basketball existan golpes mal-intencionados, revanchas y hasta batallas campales.

No es lo mismo que exista rivalidad competitiva a que de plano se quiera lastimar al oponente. Pero cuando hay una competencia con equipos de un extremo y otro, de pronto la gente está tan apasionada y con la adrenalina alta, que todo puede pasar.

 

Es común en competencias de artes marciales que los árbitros muestren favoritismo hacia sus alumnos, compañeros, etc. y eso es un detonador de violencia. Si de pronto alguien siente que está en desventaja por que el árbitro no marca bien o es a favor de su gente, en la desesperación, coraje y miedo que siente, sale a lastimar a la otra persona.

A veces no se necesita que el árbitro marque mal, simplemente la presión de la competencia hace que se pierda el control.

Bueno, cuando hay competencia existen todos esos riezgos, entonces otra vez, los instructores, escuelas, mentalidad de las personas deben estar preparados para afrontar todas estas posibles situaciones.

Si no hay competencia, entonces dentro de la clase los compañeros se conocen y se muestran respeto, hay un mejor ambiente para desarrollar la filosofía de Artes Marciales.

No estoy en contra de que se practique algún Arte Marcial, de hecho me parecen muy buenos como ejercicio y para desarrollar a los niños y a los adultos también. Incluso una competencia bien organizada y justa es toda una experiencia, pero nunca olviden que la verdadera escencia de todo esto es No Violencia, si se cae en ella, se están haciendo mal las cosas y se está aprendiendo de la forma difícil, cometiendo errores.

Nuestra Gente

Nuestra Gente

Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Responder Comentar
Reportar Reportar
Compartir en Facebook Facebook



Te gustó el artículo ?
Si quieres comentar o expresar tu opinión puedes hacerlo aquí : Comentar este Artículo
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 1

Ver Comentarios