Nuestra Gente
35175 visitas desde 03/30/2011
Foros > 
SeŮorita Cometa
Mr Magoo

03/30/2011 03:25:PM

ĽŅ

Tokio. Que levante la mano el adulto que no se haya enamorado de la se√Īorita Cometa hace m√°s de dos d√©cadas. ¬ŅCu√°ntos apodos con el nombre de Takeshi o Koji quedan entre quienes ahora tienen de 25 a 40 a√Īos? ¬ŅCu√°ntos otros con Chibigon? ¬ŅQui√©n se dejar√≠a marcar la cara como ella?
La generaci√≥n de Se√Īorita Cometa (Kometto-san) qued√≥ marcada en su infancia por estos iconos y por los cap√≠tulos de la serie de drama japon√©s que se ha transmitido en la televisi√≥n mexicana (sin considerar a los del popular Ultraman).

srita cometacometa sansrita cometa hoy

En la d√©cada de los sesenta, el √©xito de Se√Īorita Cometa fue tal que se llev√≥ a√Īos despu√©s a M√©xico, s√≥lo que con un horario muy ruin, el de las dos de la tarde. Fue all√≠ donde los ni√Īos de entonces llegamos a tener el primer contacto con la cultura japonesa y hasta so√Īar con poder ver m√°s all√° de las piernas cometianas.

La jovencita de la minifalda, botas, la varita m√°gica, y las bolitas de tinta negra conserva su belleza y muestra un poco su modestia de entonces.

srita cometacometa TakeshiChibigon

La serie de televisi√≥n japonesa producida en los a√Īos 1967 y 1968 (79 episodios de 30 minutos). Doblada al castellano, se transmiti√≥ en M√©xico, en Venezuela y en Costa Rica, entre otros pa√≠ses. Hac√≠a vasto uso de efectos especiales, presentando actores acompa√Īados de dibujos animados, modelos animados (stop motion), actores a diferente escala y muchos m√°s.

Una segunda serie de 68 capítulos con los mismos personajes y diferentes actores se produjo en 1978, pero ésta no llegó a Latinoamérica sino hasta 2005 y no tuvo la aceptación de la primera serie.

La Se√Īorita Cometa, interpretada por Yumiko Kokonoe šĻĚťáćšĹĎšłČŚ≠ź, es una princesa en la estrella Beta. Su constante falta de disciplina y el mal uso que hace de su varita m√°gica finalmente llevan a El Profesor a enviarla a la Tierra, a manera de castigo.

En la Tierra, la Se√Īorita Cometa se emplea como ni√Īera de los hermanos Kawagoe (ś≤≥Ť∂äŚģ∂): Takeshi (ś≠¶) y Koji (śĶ©šļĆ). Sus poderes m√°gicos y su papel de ni√Īera recuerdan a Mary Poppins. Ten√≠an por vecina una ni√Īa llamada Midori, que era un tanto pedante.

Cometa Baby
Principe de las hojas

Durante su estancia en la Tierra, Cometa es evaluada por El Profesor, quien la califica con marcas en las mejillas (n√ļmeros, equis, etc.). Cometa es acompa√Īada por Betan (Chibig√≥n, en la versi√≥n doblada al espa√Īol), un mu√Īeco de tart√°n en forma de drag√≥n. Betan aparece cuando Cometa lo llama con una frase especial, por lo general para sacarla a ella y los ni√Īos de alg√ļn apuro.

En el transcurso de la serie los actores que interpretaban a los padres fueron cambiados, así como la profesión de los personajes. La segunda pareja de padres era más sexy, el papá manejaba un auto deportivo y la mamá era cantante.

Hubo cap√≠tulos que quedaron en nuestra mente como el de la bruja del bosque y la ni√Īa de la pelota.

Fantas√≠as como estar atrapados en un globo o en una cajita de m√ļsica, en la cueva de las hormigas, jugando un partido de futbol con insectos, descubrir el tesoro del fantasma o al monstruo de las nieves o aquel en el que Cometa regresa el tiempo y le devuelve la vida al pap√° quien por culpa del beb√© gigante choca su coche que hab√≠a arrancado solo.

Algunos eran muy tristes como el de la b√ļsqueda del p√°jaro azul,el gato que se volvia humano, el ni√Īo que quer√≠a ver el mar o el de las botas de cart√≥n.

Takeshi Koji
Srita Cometa

Actores:

Se√Īorita Cometa - Yumiko Kokonoe

Papá - Hiroshi Ashino (Sr. Kawagoe, capítulos 1-48), Juzo Itami (Sr. Ishihara, capítulos 49-79)

Mamá - Haruko Mabuchi (Sra. Kawagoe, capítulos 1-48), Sumiko Sakamoto (Sra. Ishihara, capítulos 49-79)

Takeshi - Tadayoshi Kura

Koji - Akito Kawashima

Chibigón - Voz de Yukari Asai

Midori - Midori Nishizaki

Sensei - Voz de Kousei Yagi

Abuela - Hisako Hara

Doblaje
Se√Īorita Cometa - Zoila Qui√Īones

Takeshi - Diana Santos

Koji - Alfonso Obregón

El Profesor - Rubens Mendel

Entrevista a Cometa:
Le aclaro que nuestra Cometa hablaba espa√Īol muy bien, y ella s√≥lo sonre√≠a para confesar que tampoco puede con el ingl√©s.

¬ŅSab√≠a Yumiko Kokonoe que era famosa en M√©xico?

-"A ciencia cierta no. A veces, en alg√ļn concierto, me he encontrado a mexicanos que me vitorean bastante (por eso sabe la palabra "se√Īorita"). Me preguntaba por qu√© era frecuente que asistieran, pero nada m√°s. No sab√≠a siquiera que Kometto-san hab√≠a tenido tanto √©xito en M√©xico. Siento mucha alegr√≠a de que sea conocida all√° y a√ļn se me recuerde.

Luego pregunta cu√°ndo fue la √ļltima vez que se transmiti√≥ el programa en M√©xico y se sorprende al saber que no hay m√°s cintas debido a que se destruyeron por el terremoto de 1985. Entonces, interroga a su representante Hiroshi Kato acerca de c√≥mo hacer llegar alguna copia para que sus antiguos, divorciados, endeudados y enamorados fans de M√©xico la puedan volver a ver.

Poco antes de la entrevista, la Se√Īorita Cometa es aclamada por los seguidores que lograron colarse a la conferencia. Eclipsa la presentaci√≥n del nuevo programa y m√°s a√ļn a la segunda Cometa, Kumiko Oba, quien a√Īos despu√©s lleva el papel protag√≥nico.

Predilección por el canto

-¬ŅPor qu√© no sigui√≥ haciendo la serie, es decir, la segunda parte?

-Era muy desgastante. Fueron tres a√Īos de trabajo muy fuerte, muy bonitos pero demasiado para m√≠. Quer√≠a seguir con mi carrera de cantante (la cual desempe√Īa desde 1963). En Jap√≥n se transmit√≠a de nuevo cada tres a√Īos, adem√°s el papel era para alguien m√°s juvenil. Por eso, cuando diez a√Īos despu√©s se hizo la segunda parte ni siquiera lo pens√©.

-Esta nunca llegó a México.

-No lo sabía. Muchos me reconocen por mi trabajo en la serie, pero los que me han seguido hasta la fecha saben que fue una etapa alterna a mi carrera de cantante.

Kokonoe, con su traje sastre amarillo mostaza, subi√≥ al escenario y la marabunta de fot√≥grafos como pudo se trep√≥ para verla. Ella volvi√≥ a ser la famosa Cometa de hace 30 a√Īos. Recibi√≥ una r√©plica de su dibujo animado, una mu√Īequita con sombrerito naranja y un chalequito rojo con el que jugueteaba.
Mostró su humor y comentó que dentro de la nueva serie le dará voz a la reina, madre de Cometa III y, además, será la narradora, "porque no había el papel de abuelita".

-¬ŅA qu√© se dedica Yumiko Kokonoe?

-Sigo cantando, lo hice antes de empezar mi carrera en televisi√≥n. Tengo mi propia compa√Ī√≠a y canto con mi esposo (se cas√≥ en 1974), Yasuo Tanabe.

-¬ŅViajar√≠a a M√©xico para saludar a sus admiradores?

-Si, me gustaría ir, pero no sé cuándo.

Te gust√≥ el artículo ?
Todos los escritos son con fines de informar, entretener y dar ayuda a la comunidad.

No. de Comentarios en este artículo : 4

Ver Comentarios