Causas de la crisis de Venezuela

Causas de la crisis de Venezuela.

Causas de la crisis de Venezuela

Causas de la crisis de Venezuela.

1. Asistencialismo.

El entonces presidente Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta 2013, adoptó un modelo asistencialista: programas de construcción de vivienda, aumento de las pensiones de los ancianos y acceso a la atención primaria de salud, “que después se volvió imposible de mantener”.

“Mientras estuvo vivo Chávez la gente confiaba en él. Tenía legitimidad, carisma y lograba cierta estabilidad y apoyo popular. Además, esto se reforzaba con los ingresos por exportaciones petroleras”.

Tras la muerte de Chávez en el 2013, asumió el poder el presidente Nicolás Maduro, quien había sido ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Venezuela, asegurando que le daría continuidad a la gestión y al proyecto del gobierno de Chávez.

La crisis del actual gobierno de Maduro se debe a que “no tiene cómo estabilizarse, no tiene carisma, no tiene dinero para redistribuir y ha tenido que recurrir a la represión y al apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, ha perdido popularidad y se ha ido destruyendo con la ideología de construir un Estado socialista”.

Causas de la crisis de Venezuela

2. La caída del precio del petróleo.

Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, con 300.878 millones de barriles, según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), le siguen Arabia Saudita e Irán. A pesar de esto, los precios del mercado internacional petrolero son inestables.

Estados Unidos utilizó nuevas técnicas de extracción de petróleo, “lo cual hizo que aumentara la oferta y se cayera el precio, afectando los ingresos del Gobierno venezolano”. Mientras que en el 2014 el barril costaba 108 dólares, hoy el valor es de US$ 48,97, según MacroTrends. “El Gobierno venezolano no ha podido encontrar un mecanismo para sobrellevar la caída de los precios”.

3. Inflación y devaluación del bolívar

“Venezuela tiene un problema muy grave de inflación, provocado principalmente por la escasez de la productos, comida, enseres, entre otros, que hace que los precios aumenten”.

ejemplo.-

En el 2016, una hamburguesa costaba 1.700 bolívares, equivalente a 170 dólares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar, según la AFP.

Sin embargo, los venezolanos intercambian los bolívares y dólares en un sistema de cambio no oficial, pues el régimen de Maduro creó diferentes tasas de cambio: el Decom para las operaciones del público, Dipro para las del Estado y por supuesto las del mercado negro.

Causas de la crisis de Venezuela

4. Las instituciones democráticas.

El 6 de diciembre de 2015, por primera vez la oposición venezolana obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional tras 16 años de gobierno chavista. A los pocos meses, la oposición se empezó a movilizar para obligar a las autoridades a aceptar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

El 29 de marzo de este año -2017- , El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial le impuso el año pasado al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias. Frente a esto Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que era un golpe de Estado.

El gobierno de Nicolás Maduro manifestó a través de un comunicado que era “falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”.

“Esta situaciones atentan contra la democracia y hacen que Venezuela se desplome, pues esta se sostiene en la medida en que haya pesos y contrapesos institucionales. Cuando esto no ocurre, empieza a haber persecución, decretos de medidas extraordinarias y abuso del poder”.

Causas de la crisis de Venezuela

Más Temas

Causas de la crisis de Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *