¿COMO LIMPIAR LA PLATA PARA QUE TUS JOYAS PAREZCAN NUEVAS?

Entre las cosas que “derriten” a una mujer está la joyería: anillos, pulseras, collares, pendientes… Motivo por el que resulta difícil aceptar tirar o donar aquellas piezas de plata que con el tiempo se han puesto negras. ¿No hay solución?
Para empezar y de acuerdo a lo descrito por la Enciclopedia británica, junto con el oro y los metales del grupo del platino, la plata es uno de los llamados metales preciosos debido a su escasez, color blanco brillante, maleabilidad, ductilidad y resistencia a la oxidación atmosférica.
¿COMO LIMPIAR LA PLATA QUE SE PUSO NEGRA?
Es muy frecuente que la plata se ponga negra; lo que ocurre cuando el metal se expone al sulfuro de hidrógeno del aire. Esta reacción química afecta la capa superficial y fina alrededor de la joya, por lo que resulta posible eliminar el oscurecimiento y recobrar el brillo.
PASTA DE DIENTES
No solo mantiene tu boca libre de las caries, le da luz a tus cadenas y pulseras. Primero lava con agua y con jabón tus adornos de plata, posteriormente cubre con la pasta durante cinco minutos. Enjuaga con agua fría y seca con un papel.
JABÓN PARA PLATOS, SAL Y VINAGRE
En un recipiente mezcla agua, sal de mar, una cucharada de vinagre blanco y jabón para lavar los trastes. Deposita los objetos que deseas limpiar, deja reposar por unos 20 minutos, la secas y listo.
BICARBONATO DE SODIO
Revuelve un poco de bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta, con la que frotaras la plata hasta que de ésta se desvanezcan las manchas oscuras. Limpia con agua y seca con una franela nueva. enjuaga y limpia con una toalla o tela de fibras suaves.
Si tus joyas de oro lucen un poco opacas, no deberás preocuparte, ¡ya que harás que vuelvan a lucir como nuevas si les das una limpieza minuciosa! Ni siquiera tendrás que usar limpiadores de joyas costosos para que el oro vuelva a relucir. Bastará con usar algunos productos sencillos para el hogar que podrás encontrar en casa.
AMONIACO
Esta substancia es un limpiador potente, pero químicamente podría ser algo cáustico. Evita usar amoníaco para limpiar tus joyas con demasiada frecuencia para que no se desgasten; el amoníaco es excelente para las “limpiezas profundas” ocasionales (no frecuentes). Esta sustancia podría dañar ciertos tipos de materiales que normalmente se emplean en las joyas. No utilices amoníaco para limpiar joyas de oro con platino o perlas.
¿Y CÓMO LAS LIMPIO SI TIENEN GEMAS?
Aquellas que tengan gemas pegadas en la montura (como muchos pendientes, no deberán sumergirse en agua. El agua tibia podría desprender el pegamento, lo cual harían caer las gemas, en especial cuando se las somete a un cepillado intenso.
Para esta clase de joyas, usa un método de limpieza especial que evite la inmersión total en agua. Limpia las joyas con un paño jabonoso y húmedo. Prepara una pequeña cantidad de solución de líquido lavavajilla como en el Método. Remoja una toalla delicada y suave en la solución y frota suavemente tus joyas. Distribuye o cuelga las piezas al revés después de limpiarlas. Déjalas secar de esta manera. Al hacerlo, cualquier resto de humedad se escurrirá, así te asegurarás de que no humedezca la montura.