ALIMENTACION PARA PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Alimentacion Sindrome Down

Como sucede con todos los niños, aquellos que poseen la condición de Síndrome de Down también deben tener mucho cuidado con la alimentación. Ésta debe serb saludable y equilibrada para evitar el sobrepeso y el padecimiento de enfermedades asociadas.

El papel y el apoyo de los padres, familiares y personas cercanas es fundamental para ayudarlos a elegir buenos hábitos de alimentación. Promover un estilo de vida saludable favorece la salud y se debe compartir con su entorno familiar y social.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso, su estatura tiende a ser menor a la de la media y su actividad física es menor, por tanto los requerimientos energéticos son menores.

Es importante que, como en todo plan nutricional, este debe de ser personalizado,
tomando en cuenta cada una de las necesidades especiales del individuo, algunas recomendaciones generales son:

1. Tener una alimentación variada incluyendo cereales, frutas, vegetales, carnes y derivados, leche y productos lácteos.

2. En caso de alguna alteración gastrointestinal como reflujo, evitar alimentos ácidos y en caso de estreñimiento promover el consumo de agua y fibra (cereales integrales, frutas y verduras).

3. Evitar los alimentos que causen algún tipo de intolerancia o alergia.

4. El consumo de grasas debe ser limitado, se deben preferir las de origen vegetal.

5. Utilizar métodos de cocción saludables como el asado, al horno, cocidos, al vapor o a la plancha y moderar el uso de técnicas culinarias en las que se utilicen gran cantidad de grasa como frituras, guisos o rebozados.

6. Cocine con imaginación, elaborando recetas apetitosas y saludables.

7. Si se tiene algún problema de masticación, los alimentos se deben de adecuar modificando su textura para su fácil deglución.

El mostrar disposición, brindarles información y apoyo a las familias es colaborar entre todos en pos de la salud de las personas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )