Autoestima de los padres – Autoestima de los hijos 2


Lucía, tiene 43 años, y 2 hijos entre 16 y 22, aún viven con ella, ninguno trabaja, no aceptan normas, no colaboran, y se dirigen a ella con palabras fuertes e insultos. ¿Cómo se siente Lucía? ¿Celebró con gran entusiasmo y orgullo el día de las madres? La respuesta es un NO en absoluto!!

Ella no celebró con amor ni con respeto. Se siente desanimada, no trabaja y ha dedicado su vida a cuidar a sus hijos, llevarlos a la escuela, atenderlos, soportando sus berrinches, falta de respeto e indiferencia por parte de ellos.
¿Cómo está su autoestima?
Muy baja!! Sus hijos usan palabras negativas al referirse a ella, nunca pudo estudiar o tener una carrera y se siente “inferior” no amada, ni aceptada.

Casos como este reflejan una dinámica familiar disfuncional e inarmónica, una madre con baja autoestima no contará con los recursos necesarios para dirigir y desarrollar un hogar sano. Este panorama familiar no se dio de la noche a la mañana, y tampoco ha sido causado totalmente por la personalidad de la madre, esto ha sido creado, teniendo como modelo un padre abusivo y despectivo hacia la madre. El resultado, años después, es una mujer sola con hijos incapaces de ser guiados por ella.

Los padres deben ser muy conscientes del gran daño que hacen a sus hijos cuando tratan a la madre sin valor, sin permitirle crecer como personas y obligarlas de manera sutil o abiertamente intimidante a permanecer como “cuidadoras ” de los niños. Es cierto que los primeros años de vida son vitales en desarrollo físico y psicológico de los niños y que es de gran valor que ellos puedan tener el cuidado materno. Pero un padre que denigra, insulta, y desvaloriza a la madre, o no le permite estudiar , crecer, y avanzar. No sólo está en contra de cualquier derecho humano, sino, también formando personas infelices, sin valores, sin amor y “disfuncionales”.

El respeto hacia los padres es lo que permite al adulto avanzar en equilibrio por la vida.

Las madres que no crean, desde el principio, las bases de una relación equilibrada y basada en el respeto, están reflejando un nivel de autoestima muy bajo que afectará la dinámica familiar futura.

Sugerencias para Madres con Baja Autoestima:
– Identifica día a día los talentos que tienes (aunque te cueste esfuerzo, reconoce que los tienes)
– Busca integrarte a grupos de apoyo o espirituales.
– Entrena para darte amor y aprecio a ti misma, cuida tu lenguaje interno y jamás te critiques.
– Reconoce tu propia responsabilidad de lo que sucede en el hogar, sin culpabilizar a tu pareja, pues, finalmente, fuiste tú que cedió su voluntad.
– Nunca es tarde, para empezar a ser “fuerte” y poner normas en casa.
– Empieza una actividad o estudio, por más que te cueste, eso te dará valor y aumentará tu seguridad personal.
– Aumenta tu círculo social, contar con el apoyo y entusiasmo de amigas te hará el viaje del cambio más animado.
– Ten en claro que eres quien ejerce la autoridad en tu hogar y no tus hijos.

Bertha Mello
Certified Life Coach
www.berthamello.com

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )