Bueno o Malo

Bueno o Malo.

Bueno o Malo

Bueno o Malo.

SER HUMANO: ¿BUENO O MALO POR NATURALEZA? ¿A QUIÉN LE CREEMOS? ¿A ROUSSEAU O A MAQUIAVELO?

Hoy reflexionaremos sobre eso precisamente. Hay quienes dicen que el ser humano es malo por nacimiento como Maquiavelo; y que a su vez va cambiando, conforme la sociedad lo moldea. Hay otros quienes dicen que el hombre es bueno por nacimiento y se va haciendo malo conforme a su entorno.

Definitivamente podríamos debatir al respecto y jamás llegaríamos a una conclusión real; ya que la cabeza de cada quien es un mundo de ideas y pensamientos. Lo que sí podemos hacer es enfocarnos en nuestro propio entorno. Si nacemos buenos o malos, es inmensurable los primeros años de vida, y lo más importante es que podemos cambiar, o por lo menos intentar.

Debemos adquirir valores conforme pasa el tiempo, buenos ejemplos, especialmente ejemplos de líderes y gente en el mundo que han dedicado su vida a ayudar a otros, pero desde luego es imperativo que los primeros ejemplos y admiración de líderes, vengan de nuestros padres. Yo, en lo personal creo que somos egoístas por naturaleza y tendemos a hacer lo que mejor nos conviene o lo que nos hace sentir bien, sin importar como se sientan los demás pero también creo en el “Karma” o el dicho popular conocido que va así: “Todo lo que haces, bien o mal se te va a regresar y con creces”. Así que, cuando tengo tentación de hacer algo que no es lo correcto pienso y si él/ella me estuviera haciendo eso a mí, ¿Me gustaría? Si la respuesta es no, trato inmediatamente de cambiar la situación, soy humana y no siempre lo logro, es decir caigo en el… “Yo solo respondo a lo que me hicieron antes, solo le estoy pagando con la misma moneda”. En ocasiones también he fallado.

Es mucho más fácil engañarse a sí mismo darse excusas, pero a la larga, no importa que me hizo él/ella, lo que importa es como yo, reacciono y actúo en consecuencia. Recordemos que “las acciones valen más que mil palabras”. Es difícil, demasiado, sobre todo cuando nos han fallado pero si todos pensáramos así no habría paz en el mundo. La poca paz que existe ahora en nuestro planeta debemos de cuidarla y valorarla y sobre todo incrementarla, inculcando tolerancia y amor a nuestros antepasados, descendientes y sobre todo a nuestro prójimo. Amor por sí mismos, amor por los demás, amor por la vida, amor por nuestro entorno, nuestro planeta, etc., amor, amor, y más amor. Tal vez le sonará cursi pero necesitamos recuperar muchos valores que se han perdido. La dinámica es simple: trate a los demás como quiera que lo traten. Eso le va a marcar la pauta ¿Cómo? y ¿Cuándo? Usted debe parar. Lo dejo con estos refranes y citas que han dicho otros para analizar:

1.“La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año”. Refrán.

2.“El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella”.

Anónimo.

3.“¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios”. Gilbert Keith Chesterton.

4.“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”. Victor Hugo.

Bueno o Malo
Para leer más de Jackie haga click aquí: Más de autor

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    He leído que la gran mayoría de asesinos seriales tuvieron una afectación de chicos que marcó su vida. Abuso sexual, golpes, pérdida de los padres. Me dijo la psicóloga de mis hijos, que entre los 3 a los 12 años los niños (y niñas), son más sensibles, toman los modelos de la gente que los rodea.
    Si durante ese tiempo reciben agresión y violencia, de adultos lo van a demostrar. Si han recibido amor y formación tienden a ser buenas personas. La religión es un tipo de control, establecida para dar valores y “submitir” a la población, aún así, cuando son adultos tienden a olvidar toda ese “Control”. Ejemplos: “No robarás” y roban, “No mentirás” y mienten, “No serás infiel” y ….

  • Disqus ( )