Bullying antes y ahora

Bullying antes y ahora.

Bullying antes y ahora

Bullying antes y ahora.

Cuando estaba en la secundaria, me mandaron por la edad al último grupo, donde estaban los chicos más grandes.

Yo tenía 12 años, pero había incluso de 15 años. El grupo tenía enlistados 51 alumnos, la mayoría hombres.

Y comenzó el calvario. Eran golpes y golpes. Ahora me doy cuenta que a esa edad los niños pasan a ser adolescentes y tienen una carga de energía que deben liberar de alguna forma.

Era común que en los descansos jugaran a dar “pamba”, manazos entre varios a uno, “bolita” era derribar a alguien al piso y luego todos se aventaban sobre él.

Golpes con la mano abierta a la nuca, con el puño a el hombro, con los suéteres a la cabeza, y el famoso juego de “burro castigado”, donde se hacia una fila y se tenía que brincar hasta llegar al final.

Eran comunes las peleas dentro y fuera de la escuela. Cuando me acercaba a ver las peleas eran como animales salvajes.

El bullying aparecía de forma natural contra los más débiles, ya fuera por estatura, complexión (gruesa o delgada), por usar lentes, etc.

No todos eran así, de hecho era un grupo que fomentaban todo eso, y ese grupo se fué haciendo más pequeño a medida que fueron expulsando a uno por uno.

Las mujeres se mantenían fuera de todo eso, ellas eran más maduras y más bien se fijaban en los chicos mayores o en chicos atractivos, pero era raro que se metieran al bullying.

Claro que cuando los chicos maduraron y comenzaron a fijarse en las chicas, también hubo enfrentamientos por ellas.

¿Donde ocurrió todo esto? En la ciudad de México en la década de los 70.

¿Qué ha cambiado en la época actual?

Lo que noto diferente, es que ahora existe más tecnología y ahora filman los enfrentamientos con los celulares y los publican en las redes sociales.

También veo que los niños tienen un mejor entrenamiento, algunos usan karate, boxeo, judo y hasta UFC en los enfrentamientos.

El bullying persiste, no sé hasta que punto. Algunas chicas ahora también entran al bullying y las peleas y no están mal preparadas, incluso no es raro que peleen por un chico a golpes!.

Y algo que ya ocurrió en México, tiroteos con arma de fuego en la escuela.

No estoy diciendo que todos los niños/adolescentes lo hacen, igual que antes, solo son grupos, y es más intenso en ciertas zonas.

Si los adolescentes aprenden de los padres y está en nosotros ayudarles contra todo esto, hagamos lo que esté a nuestro alcance para ayudar.

Recomendación: Buscar una buena zona, darles información a los niños y sobre todo darles el ejemplo, no arreglando las cosas con violencia.

Bullying antes y ahora.

Más del autor

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )