Bullying en escuela


PREGUNTA
Esta nota fue traducida de inglés al español ya que fue enviada por un anglosajón.
¡Hola Sofía! He leído sus artículos y la información mencionada me parece útil. Tengo una situación con mi hija de 10 años. Sus notas han bajado y es porque he descubierto que la molestan en la escuela (bullying). Está deprimida, no quiere ir más a clases, etc. He hablado con la maestra, me he involucrado en eventos del plantel, y hasta he jugado con otros niños para que pasen tiempo con mi hija. También he hablado con mi niña para que sea buena amiga, no pelee ni diga cosas hirientes y no espere que hagan su voluntad siempre. Dice que no, que se porta bien, pero a veces los niños mienten. Si sigue así la situación, ¿la cambio de escuela?

RESPUESTA
Estimado señor, me parece muy bien que se haya involucrado en actividades y juegos con los compañeritos de su hija. De esa manera es más fácil lograr la interacción de ella con otros niños, si es que le cuesta trabajo. También le aplaudo el haber hablado con la maestra de su hija, pero si no le ha funcionado, tal vez sea momento de llevarlo al siguiente nivel y hablar con el director de la escuela o incluso con los padres de los demás niños. Si no mejora nada y está usted pensando en cambiarla de escuela, considere clases de defensa personal ¡Hágalo! Aprenderá disciplina y a defenderse en caso de ser extremadamente necesario. Estoy totalmente en contra de la violencia y considero el diálogo como primera opción, ya sea con los padres, niños, educadores, etc., pero si la situación se complica y nada cambia llegará el momento en qué tarde o temprano su nena tendrá que defenderse y no necesariamente con puños, si no con palabras, actos, disciplina, ejemplo, en fin. Haga hasta donde las circunstancias se lo permitan sin afectar a terceros y sobre todo si puede, sin cambiarla de escuela. Eso sí lo considero fuera de lugar; ya que en el mundo real donde vivimos los adultos, no podemos evadir la vida y sus situaciones difíciles que en ocasiones, se presentan, con “cambiar de escuela”. Entonces ella debe aprender a sobrellevar ciertas cosas y a solucionar ciertas otras. Desde luego el padre debe guiar, educar y hacerle saber a su hijo/a que está presente, sin embargo las situaciones que estén afectando a la niña, deben ser consecuencia de sus acciones. Ahora, sus acciones pueden ser buenas y correctas, entonces cual sería el siguiente paso, enseñarla a defenderse. ¡Suerte!
Fe de erratas: En Sofía de abril 21, 2016 hubo un error en la palabra usada: veneras, indicativo presente de venerar. Se debió de haber usado venéreas (Enfermedades). En ocasiones el auto-corrector cambia palabras. De ante mano una disculpa.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )