Cáncer de mama: hábitos de alimentación

HABITOS
Cáncer de mama: hábitos de alimentación
para ganarle la batallaNadie desea que algún familiar nuestro sufra de cáncer o escuchar a un médico que nos diagnostique este mal. Sin embargo, cuando esto ocurre lo único que queda es enfrentarlo y una adecuada alimentación es un aliado importante para vencerlo.

Lo que se debe comer

La nutricionista indicó que los pacientes con cáncer necesitan una dieta hiperprotéica y rica en antioxidantes.

La proteína puede ser vegetal o animal. La vegetal se consigue de la quinua, cañihua, soya (evitar en caso de cáncer de mama), germinados, trigo, menestras y entre otras fuentes. La animal de las carnes blancas como pescado, pavo, pollo, cuy y entre otras. Se puede consumir carnes rojas pero solo una o dos veces por semana, por el alto colesterol que tienen.

Frutas y verduras de todos los colores son bienvenidas. Si los pacientes no están llevando quimioterapia se les puede dar frutas y verduras crudas. Sin embargo, si han llevado quimioterapia y han entrado a un estado de neutropenia (defensas bajas) se les debe dar todos los alimentos cocidos.

En caso se esté en descanso de la quimioterapia, pueden darse el gusto de tomar un vino tinto. Los azúcares se deben consumir en pocas cantidades pero no deben ser eliminados del todo.

Lo que se debe evitar

Escuchar una gran serie de “no” puede ser desmotivador. Por eso, la nutricionista recomienda no pensar en los “no” y en lugar de eso ponerle atención a las razones de por qué evitar estos alimentos.
La especialista recomendó que en caso de cáncer de mama se restrinja el consumo de soya y pomelo. “Para un paciente de otro tipo de cáncer, la soya puede ser benéfica por las proteínas que tiene, sin embargo, para una paciente que está recibimiento quimioterapia se debe restringir este alimento porque ocasiona un tipo de interacción con este tratamiento”, dijo la nutricionista oncológico.

Si se está con las defensas bajas o neutropenia es mejor evitar los probióticos. “Estos son buenos regeneradores pero en caso de pacientes que están con las defensas bajas puede causar un efecto contrario, cómo por ejemplo: en lugar de defender la flora intestinal, puede causar un tipo de infección”.

Alimentos que dan felicidad

Existen alimentos que producen felicidad. Estos ayudan a combatir los bajones en el ánimo que produce en algunos casos esta enfermedad. El chocolate y el pescado son algunos de los alimentos que generan sensación de alegría. “Chocolate con un gran porcentaje de cacao es recomendable por los antioxidantes que tiene”, afirmó la especialista.

Así como una adecuada alimentación, la actividad física es recomendable. Caminatas ligeras, practicar yoga o baile también ayuda a generar endorfinas.

No se ha descubierto que algún alimento cure el cáncer. Pero si se come sano y se sigue las indicaciones del especialista esto ayudará a tener una mejor calidad de vida y lograr vencerlo.

CATEGORIES
Share This
NEWER POST

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )