CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA PSORIASIS

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.

La psoriasis es una enfermedad crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas. No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. Las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles.

“La psoriasis es una enfermedad diagnosticada como enfermedad dermatológica pero va más allá de la piel , influye en el ámbito social y por ende, en la parte psicológica de cada paciente”. Dicha enfermedad se caracteriza por generar lesiones enrojecidas, escamas blanquecinas en zonas de los codos, uñas, cuero cabelludo. Además de estas zonas puede extenderse por todo el cuerpo.

A la psoriasis están asociadas enfermedades como la artritis psoriásica, comprometiendo las articulaciones, y la enfermedad cardiovascular, la cual reduce la expectativa de vida, entre otras. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad del sistema inmunológico por lo que repercute en varios órganos que sufren de inflamación, “llegando a provocar depresión”, según afirman los especialistas.

“Esta es una enfermedad NO contagiosa, por eso es importante no estigmatizar a las personas que lo padecen”. La detección temprana, con la aparición de las lesiones en la piel, se puede realizar mediante una consulta al dermatólogo, no requiere de análisis de alta complejidad. Su tratamiento es mediante cremas tópicas, exposición a la luz ultravioleta (no directo al sol) controlada por especialistas.

MÁS SOBRE LA PSORIASIS:
• La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
• El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis en proceso acelerado y lleva entre 3 y 4 días.
• Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estres, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.
• La psoriasis afecta el 0,5 al 3% de la población mundial.
• Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )