CONCIENTIZACION SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

El Secretario de Turismo, junto con la sociedad civil, implementó un programa para prevenir la trata y el turismo sexual, que incluía un “código de conducta” para agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías turísticos, centros de capacitación y proveedores de transporte; formación para estudiantes que cursan carreras en este sector; y la distribución de materiales de sensibilización para prevenir la trata y reducir la demanda de actos sexuales comerciales de niños en destinos turísticos. Las ONG alegaron que el gobierno no había implementado el “código de conducta”, pero el gobierno informó que ofreció capacitación sobre el “código de conducta” y obtuvo signatarios de negocios adicionales en. El gobierno tenía leyes para facilitar la investigación, el enjuiciamiento o condenar a turistas sexuales con niños, pero no reportaron ningún caso de este tipo.
PERFIL DE TRATA
Como se informó en los últimos años, los tratantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en México, y los tratantes explotan a las víctimas de México en el extranjero. Los grupos considerados más vulnerables a la trata incluyen mujeres, niños, personas indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, inmigrantes y personas LGBTI. Los tratantes reclutan y explotan a mujeres, niños y en menor medida los hombres y las personas transgénero, en la trata sexual en México y los Estados Unidos a través de falsas promesas de empleo, relaciones románticas o extorsión. Los tratantes explotan a hombres, mujeres y niños mexicanos en trabajos forzados en la agricultura, servidumbre doméstica, cuidado de niños, manufactura, minería, procesamiento de alimentos, construcción, turismo, mendicidad y venta ambulante en México y los Estados Unidos.
Los tratantes explotan a los jornaleros y a sus hijos en trabajos forzados en el sector agrícola de México; estos individuos emigran de los estados más pobres a las regiones agrícolas para cosechar verduras, café, azúcar y tabaco; recibir poca o ninguna paga, atención médica o tiempo libre, pueden vivir en viviendas deficientes y, en el caso de los niños, se les niega la educación. Las ONG informan que algunos mexicanos están sujetos a la servidumbre por deudas en la agricultura y están en deuda con los reclutadores o con la propia compañía. Las ONG estimaron que los traficantes explotaban cada vez más a personas en trabajos forzados en México.
Los mexicanos transgénero que trabajan en el comercio sexual son vulnerables a la trata sexual. Los observadores informaron sobre posibles casos de trata en centros de rehabilitación por abuso de sustancias, refugios para mujeres e instituciones gubernamentales para personas con discapacidades, incluidos grupos delictivos organizados y empleados de instalaciones. La gran mayoría de las víctimas extranjeras del trabajo forzoso y la trata sexual en México son de América Central y del Sur, particularmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela; los tratantes explotaron a algunas de estas víctimas a lo largo de la frontera sur de México. Las ONG y los medios informan que las víctimas del Caribe, América del Sur, Europa del Este, Asia y África también han sido identificadas en México, algunas de ellas en ruta a los Estados Unidos. Los observadores informaron un aumento en los migrantes venezolanos vulnerables a la trata en los últimos tres años y las preocupaciones sobre los migrantes en general como población vulnerable.
El gobierno, las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, las ONG y los medios de comunicación informaron una mayor participación de grupos delictivos organizados en la trata y la creación de alianzas complejas con funcionarios del gobierno federal, estatal y local en al menos 17 de los 32 estados para cometer trata y otros crímenes Los grupos delictivos organizados se benefician de la trata sexual y obligan a hombres, mujeres y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, como asesinos, vigías, y en la producción, transporte y venta de drogas. Los observadores, incluidos los legisladores mexicanos, señalaron los vínculos entre la violencia contra las mujeres y las niñas y entre las desapariciones y asesinatos de mujeres y la trata de personas por grupos delictivos organizados.