CORONAVIRUS

¿QUE ES LA FAMOTIDINA?
La famotidina se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, explica la Clinica Mayo. Es el componente principal de medicamentos como Pepcid y Fluxid y forma parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2. “Funciona disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago”, explica la Clínica Mayo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es un medicamento oral que puede comercializarse con receta médica o sin ella. El de venta libre viene en presentaciones como pastilla, pastilla masticable o cápsula, explica la biblioteca. Se toma una de una vez a cuatro veces diarias. La famotidina con receta médica puede venir como pastilla o en una suspensión y se toma una o dos veces al día, según la misma fuente.
Entre los efectos secundarios que puede tener la famotidine figuran dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, diarrea y mal humor (en los bebés), explica la biblioteca. Otros efectos secundarios más graves que pueden ocurrir son urticaria, brotes en la piel, picazón, inflamación del rostro, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies y las piernas, así como dificultad para tragar o respirar, entre otros.
¿POR QUE SE CREE QUE PODRÍA FUNCIONAR PARA EL COVID-19?
Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico y Northwell finalmente espera que sean unos 1,200 dijo a CNN el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York. Tracey y sus colegas tuvieron la idea de estudiar la famotidina después de observarse que a algunos pacientes en China que tomaban el medicamento les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron.
Agregó que aún no se han publicado estudios sobre los pacientes chinos, pero que el Dr. Michael Callahan, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que trabajó con pacientes con covid-19 en China, observó que algunas personas con ingresos más bajos sobrevivían por más tiempo que sus contrapartes más ricas que también tenían acidez estomacal. Cuando Callahan y los médicos chinos se fijaron en detalle, descubrieron que muchas de los que tenían ingresos más bajos tomaban famotidina, mientras que los pacientes más ricos tendían a tomar un medicamento diferente y más caro.
¿QUE PRUEBAS EXISTEN?
Hasta que no termine el ensayo clínico, solo hay evidencia anecdótica. Según reportó la revista Science hace unas semanas, David Tuveson, director del Centro de Cáncer de Laboratorio Cold Spring Harbor en EE.UU., decidió recomendar el medicamento a su hermana, que dio positiva por coronavirus, tras hablar con el doctor Tracey. La mujer de 44 años tenía fiebre y sus labios estaban azulados por la falta de oxígeno. “Tomó su primera megadosis de famotidina oral y a la mañana siguiente, su fiebre bajó y su saturación de oxígeno volvió a un rango normal”, reportó Science.
La revista dice que otros compañeros de trabajo de esta mujer que estaban enfermos también mejoraron al tomar versiones del medicamento que se venden sin receta médica. Ahora, los pacientes del estudio en el hospital están tomando megadosis por vía intravenosa, unas aproximadamente nueve veces más de lo que alguien tomaría normalmente para la acidez estomacal. “No debes ir a la farmacia y tomar un montón de medicamentos para la acidez estomacal”, explica el doctor Tracey. En el ensayo de Northwell, todos los pacientes están tomando además hidroxicloroquina. La mitad de los pacientes en el estudio recibirá famotidina además de hidroxicloroquina. La otra mitad recibirá solución salina intravenosa como placebo, lo que no tiene ningún efecto.
RECUERDE QUE NO DEBE AUTOMEDICARSE, ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE CONSULTE CON SU MÉDICO DE CABECERA. CADA CASO ES DIFERENTE, NO COMPARTA MEDICAMENTOS.