CORONAVIRUS

Corona_Virus4

¿ALARMADO POR EL CORONAVIRUS? ESTOS DATOS SON BUENAS NOTICIAS QUE HAY QUE SABER.

Clasifiquen al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

LO QUE SIN DUDA SI HAY ES UNA PANDEMIA DE MIEDO – Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia en tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces! Insisto: el tema es serio. Hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias.

SABEMOS QUIEN ES – Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

LA GENTE SE CURA – Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos y la proporción va en aumento. Afecta poco a menores de edad – Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo0.2%. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

YA HAY PROTOTIPOS DE VACUNAS – Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses o incluso años, pero algunos prototipos ya están en marcha.

HAY MAS DE 80 ENSAYOS CLINICOS CON ANTIVIRALES EN CURSO – Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clinicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al Nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida.

SIGA PROTEGIENDOSE SEGUN LAS RECOMENDACIONES MEDICAS Y NO EXPONGA A SU FAMILIA NI UD. A LA POSIBILIDAD DE UN CONTAGIO.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )