COVID-19 • RASTREADORES • EMPLEO COMPETITIVO EN TIEMPO DE PANDEMIA

Covid Rastreadores

En un tiempo de aislamiento, un trabajo que requiere conexión humana resulta atractivo. Y para algunos, el trabajo es una forma de contraatacar en una pandemia que ha golpeado la economía nacional. Pero incluso si se contrata a cientos de miles de personas como rastreadores de contactos, apenas afectaría al desempleo; en los últimos dos meses más de 36 millones de solicitudes de ayuda por desempleo fueron presentados en Estados Unidos y las oportunidades varían de estado a estado; Massachusetts y California estuvieron entre los primeros en adoptar programas masivos de seguimiento de contactos por la COVID-19.

Kevin Williams, de 27 años, escritor y conductor en Columbus, Ohio, pensó que le daría una oportunidad al seguimiento de contactos después de que el Departamento de Salud del estado anunció a principios de mayo que estaba contratando a 18.59 dólares por hora. “Si me llaman y consigo una entrevista, sería genial”, dijo. “Realmente no tengo muchas opciones en este momento. Pero también, no siento que estos trabajos sean reales. ¿De verdad están haciendo seguimiento de contactos? ¿O solo quieren que parezca que están haciendo lo correcto?”.

No recibió respuesta y para la semana pasada, la oferta de trabajo en la página web del Departamento de Salud había sido eliminada. Según el departamento, más de 9000 personas se postularon para el trabajo de seguimiento de contactos con el estado. Y aunque los funcionarios de Ohio han pedido 1700 rastreadores de contactos, debían ser destinados, en gran medida, a los departamentos de salud locales. El trabajo estatal al que Williams se postuló estaba buscando solo a 100 personas.

Oscar Báez, de 33 años, un funcionario del Servicio Exterior, tuvo mejor suerte. Fue evacuado de su puesto en Jerusalén en marzo y volvió a Boston, donde creció. Baez, quien es de República Dominicana, ha usado español, portugués y árabe para comunicarse con las personas que llama en el área de Boston. “Esta es una oportunidad para atacar, rastrear a quienes fueron expuestos a este virus y limitar la propagación”, dijo. “Hace falta corazón”. Los rastreadores de contactos no trabajan solos. El proceso comienza con los investigadores que se comunican con personas con la COVID-19, y esas conversaciones generan contactos para los rastreadores. Después de hacer esas llamadas, hay un trabajo de seguimiento para ayudar a la gente a encontrar recursos, como despensas de alimento y asistencia financiera.

“Les pedimos a las personas que se pongan en cuarentena cuando quizás no tienen fórmula para bebé para el día siguiente, o tal vez no tengan comida para alimentar a una familia de ocho”, dijo Báez. “Entonces, ¿cómo podemos pedirles que se queden en casa si no tienen asistencia financiera y apoyo social?”

¿QUIEN ES UN BUEN CANDIDATO?

Baez encontró este trabajo a través de Partners in Health, que ha ayudado a los funcionarios de Massachusetts a reclutar y capacitar a más de 1700 personas. Eso es solo una fracción de los más de 41.000 que se han postulado a través de la organización. John Welch, director de operaciones de Partners in Health, dijo que estaba impresionado por la variedad de personas que querían ayudar. Entre ellas hay trabajadores de la salud jubilados, empleados públicos suspendidos y antiguos trabajadores de hotelería.

“Si sus habilidades informáticas fallan un poco, podemos ayudar a mejorar eso”, dijo. “Pero lo realmente importante en medio de una epidemia es la empatía”. Contrase Public Health Corps, una organización que ayuda a los departamentos de salud en Estados Unidos a reclutar rastreadores, recibió más de 50.000 postulaciones en las últimas semanas, principalmente de mujeres, dijo Steve Water, el director ejecutivo. Si bien no siempre se requiere un diploma universitario, Waters dice que los mejores candidatos tienen una licenciatura y algunos antecedentes en servicios de atención médica. La diversidad también es importante.

“La cultura general es clave para desarrollar confianza con alguien a quien estás llamando sin que lo haya solicitado, en particular en comunidades de minorías o en dificultades, que son algunas de las más afectadas”, dijo Waters.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )