DESINFECTANTES DE MANOS TÓXICOS QUE DEBES EVITAR.

TOP5_desinfectante

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre ciertos desinfectantes de manos que pueden ser dañinos por contener metanol. La advertencia dice: “La FDA aconseja a los consumidores que no utilicen ningún desinfectante de manos fabricado por Esk Biochem SA de CV en México, debido a la posible presencia de metanol (alcohol de madera), una sustancia que puede ser tóxica cuando se ingiere o absorbe a través de la piel”. Según la FDA, la agencia le pidió a Esk Biochem que retirara sus productos de los mercados estadounidenses, pero la compañía no ha cumplido. La FDA está emitiendo la advertencia y la lista de productos para que los consumidores puedan protegerse.

LISTA DE DESINFECTANTES QUE LA FDA NO APRUEBA:

• All-Clean Hand Sanitizer

• Esk Biochem Hand Sanitizer

• Lavar 70 Gel Hand Sanitizer

• The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer

• Saniderm Advanced Hand Sanitizer

El metanol es definido por los Centros de Control de Enfermedades como “alcohol tóxico que se utiliza industrialmente como un disolvente, pesticida y fuente de combustible alternativo”. Puede causar daño a las personas que lo ingieren, lo inhalan o si entra en contacto con la piel o los ojos.

Mientras que la FDA y los CDC informan que el metanol es más dañino si se ingiere, la FDA dice que su preocupación va más allá de las personas que están usando el producto para sus manos, a niños que accidentalmente pueden ingerir el desinfectante tóxico y a cualquier persona que intente consumir el producto como si fuera alcohol etílico, del tipo que se asocia con la cerveza, el vino y el licor.

Productos de alcohol de contrabando, que son caseros y no están regulados, a menudo producen metanol tóxico en lugar de alcohol etílico, o etanol, que todavía le dará al bebedor un colocón similar, pero en cuestión de minutos u horas puede causar una enfermedad grave y puede conducir a la muerte. La FDA informa, “exposición sustancial al metanol puede resultar en náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.”

Más allá de la FDA advirtiendo a las personas acerca de los desinfectantes de manos tóxicos, también advierten sobre “afirmaciones falsas y engañosas” para desinfectantes de manos. Según la agencia, algunos productos anuncian que su desinfectante protege durante 24 horas contra virus, incluyendo COVID-19, pero no hay evidencia científica que demuestre que el producto realmente puede hacer eso.

• Hay antídotos y tratamientos médicos que se pueden utilizar por vía intravenosa para bloquear los varios tipos de daños que el metanol le causa al cuerpo. Cuanto antes una persona comience a bloquear el metanol, mejor será su pronóstico a largo plazo.

La agencia dice que si usted tiene cualquier desinfectante manual que contenga metanol, deje de usarlo y deséchelo en “contenedores de residuos peligrosos apropiados” y no lo tire por el inodoro.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )