El síndrome del emperador


Hace unos días, entraba en un supermercado, y desde la entrada escuchabamos los gritos de un niño y una madre tratando de calmarlo, tenía como 6 años y gritaba furioso por que quería algo que la angustiada y joven madre no le quería dar. Todas las demás personas miraban la escena y era totalmente claro, que a pesar de ser solo un pequeño tenía dominio sobre la madre.

Imágenes como la que acabo de compartir con ustedes, son más comunes de lo que pensamos o deseamos para nuestra sociedad y hogares.

Niños con rabietas continuas en casa o en sitios públicos, demandantes, dominantes, agresivos, que impone su “voluntad” podrían estar sufriendo de lo que se ha dado en llamar “El Síndrome del Emperador” un fenómeno cada vez más frecuente en el que se invierten los papeles: ¡Los hijos dominan a los padres y hasta los maltratan !

¿EL NIÑO TIRANO NACE O ES FORMADO POR LOS PADRES?

Aunque no existe ningún cuadro clínico con el nombre de “El Sindrome del Emperador” se usa para referirse a niños que muestran poca capacidad emocional, poco temor al castigo, dificultades para mostrar sentimientos de culpa o arrepentimiento, y también muestra poca dulzura y apego a figuras de autoridad como padres, tíos , o maestros.

Es muy fácil llegar a la conclusión que son los padres los que formarón una conducta así, al ser muy consentidores, darles todo sin límite y sin educarlo en base a normas de respeto, autoridad, consideración, afecto y juegos positivos durante los primeros años de vida.
Además de pensar que los padres pueden ser los responsables de conductas así, también es importante considerar el medio en que nace el bebé y las primeras personas o las múltiples personas que han ido cuidando al infante, como abuelas, vecinas, tías, primos etc. También en algunos casos, se piensa que existe una “predisposición genética, es decir que estos niños desde bebés ya tienen una conducta “difícil” y preocupante.

Seguiremos compartiendo ideas sobre “el sindrome del emperador” en siguientes ediciones…

berthacoach18@gmail.com

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )