FRASES HECHAS O REFRANES DE ORIGEN RELIGIOSO

Refranes de origen religioso

NO TENER OFICIO NI BENEFICIO: Significa ser una persona que no hace nada. Que no tiene carrera ni ocupación. Y su origen lo encontramos en las rentas eclesiásticas antiguas que se llamaban beneficios eclesiásticos. Por eso esta expresión significaba: Sin trabajo y no religioso.

SER ABOGADO DEL DIABLO: Es aquella persona que busca contradicciones a las buenas causas, la que defiende lo indefendible y es partidario de las malas acciones. En los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica busca dificultades u objeciones para que se produzca la canonización. De ahí su origen.

MAS CONTENTO QUE UNAS PASCUAS: Alguien que está alegre, que es feliz. Hace referencia a la felicidad cristiana de la celebración de pascuas (Navidad, Reyes Magos, Resurrección).

DE PASCUAS A RAMOS: Cuando algo sucede de Pascuas a Ramos, es que pasa muy de vez en cuando. Esta expresión se refiere al domingo de Resurrección y al domingo de Ramos, pues hay casi un año de diferencia entre ambas festividades.

COLGARLE EL SAMBENITO: Cuando se culpa injustamente a alguien se dice que se le ha colgado el sambenito. El Sambenito era un escapulario de la orden benedictina. Este escapulario se utilizó como marca que se hacía a los condenados de la Inquisición.

PARA MAS INRI: Esta expresión se utiliza cuando una situación es pésima y ocurre algo que la empeora aún más. INRI, es la inscripción que se gabró en la cruz de cristo, y son las siglas de IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

EN UN SANTIAMEN: Algo que se realiza en un santiamén es aquello que se hace de forma muy rápida. Su origen lo encontramos en las oraciones de los cristianos. Cuando estas se hacían en latín, el final de todas ellas era el
siguiente: “in nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen” Si se pronuncia rápidamente el final se escucharía como “santiamén”, y por ello surge esta frase hecha.

PASAR LAS DE CAIN: Cuando decimos que alguien está pasando las de Caín, nos estamos refiriendo a que lo está pasando realmente mal. Esto alude a Caín,
que, tras matar a Abel, sufre el castigo divino y lo pasa muy mal durante toda su vida, condenado a labrar una tierra sin frutos y a caminar por un camino que no
lleva a ninguna parte.

DAR LA MATRACA: Esta expresión la decimos cuando alguien nos está molestando y nos está resultando bastante pesada. La matraca es una cruz de madera que hacía un ruido algo molesto y que sonaba antes de los maitines de jueves y Viernes Santo.

LLORAR COMO UNA MAGDALENA: Esta expresión es muy común y su significado es también muy obvio para los cristianos. María Magdalena cuando Cristo muere llora a sus pies junto a María. Además era prostituta y su llanto simboliza el arrepentimiento ante Dios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )