“KOAT-CHIZ, SERPIENTE DE FUEGO”

Serpiente_Fuego

El nombre de la ruta está fundamentado en nuestra lengua madre, el náhuatl, KOAT proviene del vocablo KOATL que significa SERPIENTE, CHI proviene del vocablo CHICHILTIK que significa rojo; y la Z del sonido armonioso de la antigua lengua mexicana. Así tenemos su traducción literal, Serpiente roja, su significado metafórico es Serpiente de Fuego, y su significado filosófico es: La Sabiduría de los hombres rojos.

Ruta Koat-chiz es un proyecto de trabajo sustentado por el conocimiento de los abuelos de la comunidad de Coatlinchan, transmitido a un grupo de gente emprendedora para retomar el trabajo en equipo, el antiguo tequio y así promover el desarrollo de la comunidad. Basados en la filosofía comunal, herencia de la antigua cultura del señorío de Koatlichan, y en las raíces que los ancestros nos legaron se crea la Ruta “Koat-chiz”. Un proyecto sustentable que tiene como objetivo reactivar los espacios ecológicos, turísticos e históricos de la comunidad.

Muchos de los males y problemas de la salud, son parten de una desconexión de nuestro propio cuerpo con la naturaleza; la pérdida del contacto con el medio ambiente ha originado un desequilibrio entre nosotros y la misma naturaleza. La meditación es el alimento del alma, del corazón; olvidarse por un momento de TODO cuanto te rodea, limpiar tu mente, tu espíritu, tu alma. Los espacios del antiguo señorío de Koatlichan, hoy San Miguel Coatlinchan están abiertos para ti.

Dedícale una hora, medio día, ó un día entero al XITON (silencio) en Coatlinchan. Siente la caricia del viento, que cura, que limpia, que energiza y magnetiza, ayuna un día en Coatlinchan. Experimenta dormir, dormir en Coatlinchan, para que tu cuerpo sienta el descanso verdadero. Experimenta un encuentro personal con el Tletl (fuego), que cura, que limpia, que magnetiza. Siente la dureza de las rocas de Coatlinchan, y observa las reacciones de tu mente durante este proceso. Siente el frío y suave contacto con el barro, el olor a tierra mojada, siente la lluvia acariciar tu rostro.

Contempla la magnificencia y belleza de una noche estrellada en la montaña de Coatlinchan.

Por su privilegiada ubicación geográfica, el pueblo de Coatlinchan es único, la piedra de los tecomates, símbolo de unidad entre los habitantes. Los paisajes de ensueño son una invitación para tomarse un tiempo y relajarse. Gente pensadora, músicos, artistas que deseen un espacio para despertar su creatividad, este es el lugar. El hogar de la sabiduría, la casa del conocimiento, donde en el pasado se prepararon grandes señores en las distintas ciencias como lo es la matemática celeste, el estudio del cosmos, la medicina, arquitectura y en las distintas artes como son: poesía, canto, danza, pintura, etc.

Coatlinchan es poseedor de la magnífica arqueología acolhua; uno de los tres lugares donde en el pasado los franciscanos sembraron un olivo, como símbolo de ALIANZA. Su templo del siglo XVI, su claustro, visitar uno de los lugares místicos de la zona, “Tecomates”, de donde extrajeron a la gran Xalxihutlicue (conocida como Tlaloc), admirar las antiguas construcciones como viejos puentes, ex-haciendas, el antiguo acueducto de agua etc.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )