1511 W. Holt Blvd. Suite J Ontario CA 91762 1(888)282-4808

Clasificados

Trabajos

Rentas

Las nuevas niñeras de los niños

Tablets
No es de sorprenderse que los niños de hoy en lugar de pedir de regalo un juguete, pidan una tablet, un celular, sorprendiendo a sus padres quienes no saben cómo reaccionar ante tal inusitado pedido.

Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.

¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

¿Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas?

Menciono 3 razones:

1.- Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.

2.- La tv y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebro vascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”.

3.- Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil.

Claro que aunque suena muy rudo, veamos ahora 3 razones por las que sí deberian usarlos:

¿Qué beneficios o ventajas pueden obtener?

1.- Es una buena manera de introducirlo en el mundo en el que le tocará vivir. La tecnología crece sin parar y ahora la velocidad y poder de adaptación es diferente. No se debe ser “analfabeta” informático.

2.- Los juegos didactas son excelentes. Tanto para mejorar en lectura como en matemáticas, historia, gramática, etc. Se puede apreciar buena música y fundamentos. Además de la coordinación para manejar juegos, lo cierto es que tampoco debemos olvidar precisamente que son niños, y por lo tanto también debemos tener en cuenta que las deben usar para jugar.

3.- El conocimiento que pueden obtener no tiene las limitaciones de antes, usando bien las herramientas, tienen un acceso a fuentes de información al instante, siempre y cuando sea información adecuada a su edad.

Cuando platico con mis hijos, les explico de esta forma:

Comer no es malo, jugar tampoco es malo, los celulares, tabletas y videos tampoco lo son.

Lo malo comienza cuando se exagera. Cuando ya han pasado más de una hora y se quiere seguir y seguir, comienza a ser malo, tal y como lo es comer y comer cada rato, o jugar y jugar sin parar.

Tiene que haber un límite, y el control debe estar en los padres. Es muy cómodo que se entretengan los niños mientras yo hago mis cosas y/o platico/descanso.

Pero tengo que cuidarlos, poner un límite y darles su tiempo. Así como asignar un tiempo para juegos, ejercicio, comida, tareas, etc.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )