Los ilegales

Ser ilegal en USA

trabajar en usa

No se tienen números exactos, pero al menos se estima que en 2011 había 11.1 millones de inmigrantes indocumentados en USA. Y por lo que se sabe los números irán aumentando.

El problema es bastante complejo para ambas partes. ¿Por qué se permitió esto? Es una serie de factores de ambos países.

Escuché de un amigo esto, que aunque suena a chiste, tiene un gran peso:

“Un joven promedio en México, tiene 3 opciones a las cuales dedicarse:

1.- Trabajar para el gobierno, si logra agarrar ‘un hueso’, es decir un puesto político.

2.- Comercio informal, vender comida, artículos, servicios sin declarar impuestos. (Esto también incluye comercio con drogas).

3.- Migrar a Estados Unidos.”

¿Y del lado de Estados Unidos? Pues tienen controles de regulación, pero no pueden ni quieren detener a todos, por que están recibiendo gente joven con mucha necesidad de trabajar y que no pueden exigir todos los derechos, salario, condiciones, etc. Es la famosa “mano de obra barata”.

Un inmigrante promedio tiene un nivel de vida digno, al menos cuenta con lo básico: trabajo, vivienda, comida, poder adquisitivo moderado, pero no despreciable, y tristemente mejor que como estaba en su país de origen.

Pero por el otro lado debe restringirse en algunos aspectos importantes: la familia que deja en su país, deja de verla por años y a veces para siempre.

No cuenta con servicios médicos y debe financiarlos él mismo. No puede tramitar una licencia de manejo, no hay pensión, debe estar siempre con la preocupación de ser deportado.

Cuando el inmigrante ha estado aquí por años, se acostumbra a esta situación y al sopesar los estilos de vida, decide quedarse y hacer su vida en USA.

No todos son ilegales, cada año se establecian poco más de 100,000 inmigrantes legales.

¿Cómo se arreglaron, es decir cómo se hicieron legales? A finales de los años 80 se realizó la última admistía legal, y lograron arreglarse algunos millones de personas.

Despúes de eso, si existen maneras de arreglarse legalmente, trataré de resumirlas en 3:

1. Establecer una empresa en USA.

2. Una empresa o persona puede pedir a un trabajador extranjero “especializado” en una rama.

3. Casarse con un ciudadano/a Americano.

Existen otras variantes, pero son casi lo mismo. Estos procesos no aplican para una gran mayoría de la gente, y es por eso, que deciden no seguir la vía legal y entrar como indocumentados.

A través del tiempo, los hijos de estos migrantes, muchos nacidos en Estados Unidos, han ido creando un “poder latino”, que se abre camino en el país.

Mi opinión es que sí se puede dar acceso a la población inmigrante, pero va a tener que hacerse de forma regulada, sería lo mejor para ambas partes.

Ahora que el problema ha crecido lo suficiente, y lo usan los políticos acusando de los problemas a los inmigrantes (siempre hay un culpable), y que por otro lado estos inmigrantes están produciendo y ahorrando dinero al país, es un caos.

En muchos estados no les agrada la idea, tienden a culparlos de la crísis económica, de asaltos, de desempleo, son la raíz de lo malo del país, pero no lo creo, es cierto que de entre tantas personas si han surgido pandilleros y asaltantes, pero la gran mayoría son gente de bien, que han tenido que adaptarse al sistema, han pagado impuestos, contribuido positivamente.

Si se hace un tipo de admistía, se deben tomar en cuenta todos estos puntos, al final sería en beneficio de todos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )