Machismo

El machismo.

El machismo

El machismo.

En muchas partes del mundo se practica e incluso se ve como algo normal. Los varones se asumen con más fuerzas, más inteligencia, más derechos, mejores salarios y hechos para tareas duras. Las mujeres se asumen frágiles, hechas para realizar trabajo del hogar y para servir a su esposo, claro y cuidar a los niños todo en una actitud sumisa.

Por generaciones se ha seguido ese estilo de vida, y las 2 partes toman sus posiciones y lo llevan a cabo.

Con el paso de los años ha cambiado el estilo, y ahora ya no es denigrante que un hombre realize quehaceres de la casa, que cocine, lave la ropa y las mujeres se han puesto a trabajar y no siempre en cosas frágiles, compitiendo contra hombres y haciendo un buen papel.

Hace tiempo me preguntaron que ¿quién trabajaba mejor? ¿los hombres o las mujeres?.

Al final si se ponen en condiciones iguales parece que las mujeres hacen un trabajo más limpio y de mejor calidad, no es una regla, pero la forma en la que ellas ven el mundo y algunos de sus atributos hacen resaltar su trabajo.

Los hombres por nuestra formación estamos restringidos a mostrar nuestros sentimientos, (un hombre no llora, ni dice cosas a otro hombre, ni hace cosas de mujer), y estamos formados para proveer a la familia con comida, ropa, habitación, transporte y por eso merecemos más. Claro que con el machismo, a veces eso de “merecemos más”, incluye tener otra(s) mujeres y hasta otra familia, y hacer pereza en quehaceres del hogar y en proveer a la casa.

Los hijos aprenden del modelo que tienen de sus padres. Si las figuras que ellos ven de chicos son como las describo, van a seguirlas en su madurez.

¿Qué es lo malo de este modelo? Discriminación e incluso maltrato a las mujeres. Mal ejemplo a los hijos a arreglar las cosas sin dialogar, es mejor arreglarlas “a lo macho”. Tendencia al abuso, al vicio, etc.

Pero, si alcanzo a ver algo bueno: No se descuidan los niños, pues al estar la mamá al pendiente de ellos, se les guía, por el camino de la madre, pero es mejor eso que sin control de nadie.

Para ver más temas del Autor haga click aquí : Más temas del autor.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Un tema muy valioso, y bien dirigido. El “machismo’ es una realidad psicológica que afecta no sólo a las mujeres que está al lado de una persona no formada con inteligencia y equidad, sino, también afecta a otras personas y a la sociedad entera. El machismo no se tiene que ver solo como algo cultural, sino, como un problema psicológico, emocional, y cultural.
    El machismo trae como consecuencia sufrimiento, violencia, intolerancia, frustración constante de quien lo sufre.
    La pregunta : ¿ Cómo se forma un machista ? será el tema para tocar en nuestra sección de Padres.
    Gracias Raúl.

  • Disqus ( )