Me quieren de aval

Me quieren de aval.
Me quieren de aval

Me quieren de aval.
PREGUNTA

Sofía le escribo porque tengo un amigo que necesita mi firma para sacar un carro del año. Pero no estoy muy seguro; me han dicho que es peligroso y si él no paga, lo tengo que hacer yo, o mi crédito también se arruina. ¿Usted qué piensa?

RESPUESTA

Antes que nada, muchas gracias por la confianza!
Le informo que en efecto, firmar de aval es muy arriesgado. Si su amigo no paga, hay dos opciones para usted: una es que le toque liquidar la deuda y la otra es que no pague pero se le arruine su crédito en conjunto con lo que el lote de autos decida hacer, puesto que usted firmaría un documento donde se comprometa a pagar.

El firmar de aval es muy complicado, ya que la mayoría de ocasiones, “el amigo” no paga. Lo peor de todo es que la amistad se pierde en muchos de los casos.
Debería hacer un análisis de cuánto aprecia a su amigo. Cuánto cuesta el carro que élquiere comprar y si usted está dispuesto y tiene el dinero para solventar los pagos, en caso de que este no prosiga con ellos. Si todo le parece bien y usted está de acuerdo en la posibilidad de perder a su amigo, adelante.

Además, habría que tomar en cuenta cuál es la emergencia de él, en este caso, un carro del año. ¿Maneja usted uno de este 2018? Tenga en cuenta que si usted no está dispuesto a “invertir” la cantidad que se requiera para solventar los gastos del vehículo, entonces no firme, ya que le podría garantizar que perderá la amistad y el dinero.
Si decide pagar usted; de lo contrario solo la amistad. Sin embargo, terminará con su crédito arruinado. Por lo contrario si desde ahora le dice a su compañero que valora su amistad y lamenta mucho no poder ayudar pero no tiene la solvencia económica suficiente para hacerse cargo de los pagos en caso de que él no pudiera continuar haciéndolos y por eso no firmará; no pasará gran cosa.
Lo más probable es que su amigo se va a molestar e incluso le dejará de hablar por un tiempo, pero después de que se le pase el berrinche e incluso logre comprar su carro con la ayuda de alguien más o por otras vías, se le olvidará el enojo con usted y todo estará como si nada hubiese pasado.
Siempre que algo así le suceda valore y ponga en una balanza ambas situaciones. Una vez que logre discernir que le importa más, actúe con base en ello. ¡Suerte!

Me quieren de aval.

Para ver más de sofía hacer click aquí: Artículos de Sofía

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )