Mes de la Herencia Hispana

Mes de la Herencia Hispana

En esta ocasión estamos de manteles largos. El ser hispano es toda una celebración. Desde luego, cada raza y cultura también celebra su mes. Sin embargo en esta ocasión, nos tocó a los hispanos.

Latino: ciudadano nacido desde México hasta la Patagonia, Argentina. (Latino-América)

Hispano: ciudadano nacido en España y sus colonias fuera del país.

Les comparto lo que leí en su momento, en cuanto a la diferencia entre unos y otros. Que a decir verdad no hay gran diferencia puesto que los españoles colonizaron la mayor parte del continente americano. En fin, eso es otro tema. Así que le recuerdo que la cultura es parte importante de quienes somos. ¿Usted se siente orgulloso de quién es? ¿Es usted argentino, boliviano, costarricense, hondureño, mexicano?

Desde luego cada gentilicio tiene un espacio/ país en el mapa del continente americano. Incluso cuando cada nación tiene sus fronteras, nos unifica el idioma español. Desde luego, aun cuando hay ciertas diferencias entre una nación y otra, la comunicación se puede dar de una manera fluida. Inclusive Brasil, que aunque su idioma sea el portugués, tiene demasiadas similitudes por ser idioma romance al igual que el español y otros tres idiomas más. Creo de significativa importancia esta celebración, sobre todo en los tiempos en los que estamos en la actualidad, ya que cuando hay una administración que se ha declarado abiertamente en contra de los latinos, especialmente los mexicanos, la unidad debe ser más fuerte que nunca. Desde luego hay debates y demás de si la agresión es solamente en contra de los latinos o todos los inmigrantes en general, pero ese no es el tema a tratar en esta ocasión.

Lo primordial en esta reflexión, tiene que ver con sentirse orgulloso de nuestro pasado, de nuestras raíces, de nuestra historia, cultura y desde luego, idioma. Es lamentable que generaciones estén perdiendo la oportunidad de aprender y/o conservar su lengua a la par del idioma inglés. Mucha gente que vive en Estados Unidos o Canadá, llegaron hace muchos años y tuvieron que aprender el idioma, pero mantuvieron el suyo. Otros al tener sus hijos, hacen y logran un excelente trabajo al cerciorarse que sus descendientes también hablen español; lo cual es digno de admiración y respeto. El ser bilingüe, trilingüe o políglota (persona que habla varios idiomas) siempre será una ventaja sobre la persona monolingüe (persona que solamente habla un idioma). Desde luego también existen aquellas personas que aun cuando hablan español, deciden no hacerlo. El orgullo sano, hace referencia a eso precisamente al hecho de mantener el idioma materno y hablarlo sin temor ni vergüenza.

En lo personal, considero que la actitud de cada individuo es cuestión de cultura. Considero que la lengua materna es lo que nos identifica, es lo que somos, nos define como individuos y como grupo. Si usted se niega a hablar y celebrar su idioma, su cultura sus raíces por vergüenza, es como si se negase a sí mismo. Siéntase orgulloso de quién es y de dónde viene. El ser bilingüe es motivo de orgullo. Significa que su cultura, como individuo, es extensa y comparte cualidades de su lengua materna y la adquirida. Si, no ha aprendido idioma inglés, es importante hacerlo. Vaya a la escuela, no tiene que tener un acento perfecto. Lo importante es que se dé a entender. Comparta y aprenda. No se dé por vencido en su aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. ¡Septiembre 15 – Octubre 15 • mes de la Herencia Hispana!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )