Mexicanos Creativos!

mexicanos creativos
mexicanos creativos1
1. Gabriel Orozco
“El arte contemporáneo es una nueva industria”, dice el artista mexicano más influyente de nuestra era sobre un negocio que él conoce muy bien. Gabriel Orozco es el artista de este país mejor pagado en el mundo del arte contemporáneo. En la reciente edición de la feria de arte de Londres, Frieze Art Fair, una de sus obras se vendió en 900,000 dólares. Sin un estudio o domicilio permanentes, durante los últimos 20 años, ha trabajado con distintos medios, incluyendo fotografía, instalación, escultura, pintura y dibujo.

mexicanos creativos2
2. Alejandro González Iñárritu
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu agradece el elogio, pero aclara que no es ningún genio, y que su trabajo es el resultado de horas y horas de esfuerzo y frustración.

“Soy una oveja negra dentro de una familia muy ordinaria. ¡No quiero sonar como si fuera un imbécil que no supiese que soy un privilegiado! Claro que lo soy, un privilegiado, pero es el resultado de mucho trabajo”, dice Alejandro González Iñárritu cuando hablamos de creatividad, éxito, genialidad, imaginación, familia y drogas. Ah, y de películas también.

mexicanos creativos3
3. Pedro Friedeberg
“¿Qué me queda por hacer? Lo que estoy haciendo. Y seguir así hasta que cumpla 100 años.” El único amor de Pedro Friedeberg es el dibujo. Sólo Frida Kahlo y él fueron reconocidos por André Breton como exponentes mexicanos del Movimiento Surrealista. “Dibujo desde los cinco años”, afirma Pedro.

mexicanos creativos4
4. Guillermo del Toro
Crimson Peak (La Cumbre Escarlata) fue la película que el director estrenó este año, la cual también escribió en colaboración con Matthew Robbins. La película, que combina romance y suspenso con una estética gótica, se estrenó en octubre y tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares. No obstante, el filme producido por Legendary Pictures y distribuido por Universal sólo presentó una ganancia de 13.1 mdd en Estados Unidos y 13.6 mdd fuera de dicho país la primer semana de su estreno. Poco a poco, la película de terror se fue recuperando a escala mundial y alcanzó ganancias de 74 millones de dólares en taquilla.

mexicanos creativos5
5. Elena Poniatowska
“Voy a seguir ejerciendo mi oficio, pero más concentrada en cuentos, en historias, porque me he metido mucho en política, en Ayotzinapa, en todas esas cosas que son muy dolorosas y muy terribles”, dice en entrevista Elena Poniatowska, con motivo del lanzamiento de su libro número 45, Dos veces única.
La ganadora del Premio Cervantes en 2013 afirma que ella no dejará de escribir, a menos que la salud se lo impida y confiesa que planea escribir un libro sobre su familia, los Poniatowski, de origen real.
En 2015, Elenita se hizo acreedora a dos doctorados honoris causa: uno por la Universidad Complutense de Madrid y el otro por la Universidad de Guadalajara.

mexicanos creativos6
6. Tatiana Bilbao
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha sido maestra en Yale y en la Universidad de Columbia, entre otras. Entre sus más de 25 proyectos de arquitectura activos, también se da tiempo para enseñar y compartir lo que sabe. Ha dado clases en universidades en México, Chile, Alemania y Estados Unidos.

La experiencia de estar en constante con­tacto con estudiantes de arquitectura le ha permitido no sólo tener más conocimiento, sino conocer otras formas de pensar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )