¡MI COMPAÑERA DE TRABAJO ES TAN IRRESPONSABLE!

Confidencias companera

PREGUNTA

¡Hola Sofía! Le escribo porque tengo una situación en mi trabajo, fíjese que una compañera llega tarde, diez, 15, 20 minutos e incluso una o dos horas. De los 365 días del año, me ha tocado ver 3 o 4 ocasiones en las que llega justo a la hora y 1 o 2 que llega 3/4 minutos antes. Pero como ella es quién tiene acceso al sistema y las órdenes que llegan al correo electrónico de la empresa, ha habido ocasiones en las que me pide, por teléfono antes de llegar a la oficina, que si puedo prender e iniciar su computadora para yo mientras ir revisando si llegó algo. No, le he dicho que no, pero me da pendiente que le vaya a ir con el chisme al jefe y yo quede como poco solidaria o empleada que no quiere cooperar. ¿Cómo ve? ¿Qué debo hacer? Me gustaría saber su opinión..

RESPUESTA

Estimada anónima, gracias como siempre les digo, por la confianza y no sé que vayas a hacer tú en un futuro, pero desde donde yo lo veo, has hecho muy bien en negarte a hacer SU trabajo. Porque prácticamente esa es la única tarea que es 100% de un empleado, iniciar su computadora para que ésta esté lista para laborar. Al tú hacer inclusive su trabajo por el cual ella debería llegar temprano, tendría menos motivos para presionarse y tratar de ser puntual, puesto que la información que hay en su computadora es de la empresa y en caso de despido o renuncia, cualquier otro empleado puede tener acceso a la misma. Por lo tanto, sí, estarías facilitándole las cosas. No creo, que tenga el descaro de ir quejarse con el jefe, pero si es tan irresponsable como para llegar tarde y no cambiar, tal vez su ética y sentido común, están fuera de lugar; por lo tanto sí tendría la desfachatez de poner su queja.

Hay un dicho por ahí que va así “quien pega primero, pega dos veces”. Básicamente lo significa es que si tú te adelantas y hablas con tu jefe, no como queja, no como chisme, desde luego, simplemente un comentario, no sé cuándo pasó esto, pero si es reciente lo puedes manejar como “Ah por cierto olvidé mencionarle…” Si existe buena relación con tu jefe saldrá alguna conversación, por simple que parezca, como lo es hablar del clima y sus cambios drásticos. Una vez que ya estés lista para exponer la situación puedes mencionar algo así: “En algunas ocasiones me ha pedido ‘fulanita’ que le inicie su computadora en lo que ella llega, pero la verdad no me gusta andar tocando las cosas de los demás, y le he dicho que mejor la espero.

Si va a estar ausente ese día y toca revisar algo, entonces sí lo hago, ya que no hay de otra, de lo contrario, no, ya que me siento incómoda andar toqueteando el espacio de los demás.” Trae la atención a ti, a tu ética, y más si hay dinero de por medio, es decir que en su cajón del escritorio haya una caja con efectivo, incluso si está bajo llave, excusa perfecta, pero debe funcionar de igual manera si no hay manejo de dinero. Si el jefe te dice ah está bien lo puedes hacer, tú insiste, prefiero no, me incomoda de sobremanera. Si la cosa se pone tensa hasta con el jefe y no hay otra opción, entonces le aclaras que ese es trabajo de ella, no tuyo. No porque seas mal empleada simplemente es como si yo le dijera a mi vecino que me fuera calentando el carro mientras me termino de arreglar.

Ambas, sabemos perfectamente que utiliza esa excusa porque llega tarde y quiere que su equipo de trabajo esté 100% listo para empezar a trabajar cuando ella llegue, pero usando tu tiempo. Así que si realmente te importa mi opinión, no, no lo hagas. Desde luego habrá compañeros que merezcan la ayuda con eso y más. Sin embargo no alguien que su trabajo no le importa lo suficiente y llega tarde todo el tiempo. ¡Suerte!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )