¿Por qué tenemos hijos?

Por qué tenemos hijos
Por qué tenemos hijos
Por qué tenemos hijos
El libro “¿Por qué tenemos hijos?” expresa lo siguiente:

“fue un accidente”, “hasta no tener el varón mi marido no para”, “pierdo a mi pareja”, “me corre el reloj biológico”, “no quiero quedarme sola”.

He oído hasta el cansancio decir que el motivo por el que se tienen los hijos es por amor… Curiosamente, en las frases anteriores, la palabra amor no figura, y como sentimiento, no pareciera ser el que más prevalece. Percibo que, en cambio, los motivos más frecuentes tienen que ver con el accidente, el egoísmo, la negociación, la soledad.

Si a eso se le suma el hecho de que los chicos son matados, abandonados, abusados, maltratados, explotados… ¿Dónde está el amor? ¿Por qué se tienen los hijos?

¿por qué existe la violencia?, ¿cuáles son los motivos de la prostitución infantil, del abandono, de la venta de bebés o del trabajo infantil, o el por qué de la pertenencia de los niños a las milicias urbanas (Pandillas) ?.

Los niños son el producto del amor de una mujer y un hombre. Escribo esta frase y no puedo dejar de esbozar una sonrisa y sentir un dejo de preocupación.

Nos mostramos así como personas buenas, sensibles, morales y preocupadas. Sin embargo, y aun como probables productos del amor, veo a los hijos como una nueva y compleja tensión en nuestras parejas.

En la actualidad hay personas que deciden no tener hijos.

Los argumentos para no tener hijos son bastante sensatos.La necesidad de disponer del propio tiempo, viajar, disfrutar del dinero, hacer salidas, paseos, dormir hasta cualquier hora, el tan preciado silencio, etc.

Si somos una generación que no resigna la vida privada, si las madres seguimos trabajando, saliendo con amigas y comprándonos ropa. Si disfrutamos del espacio de la pareja, adoramos viajar, dormir y leer. ¿por qué seguimos teniendo hijos?

Por qué tenemos hijos.

Caricaturas de Nuestros Niños

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (11)
  • comment-avatar
    Yolanda 5 years

    Yo no estaba segura de querer tener hijos en mis 20s. Después conocí a mi marido, nos casamos, estuvimos juntos y sin hijos durante nueve años, y un día empezamos a mirar bebés ajenos con envidia. Una vez seguimos a una desconocida una cuadra porque nos gustó el bebé que asomaba de su carreola. y ahí decidimos tener hijos. ahora creo que no tener hijos es perderte parte de la experiencia humana. obvio, hay otras partes de la experiencia humana que yo me estoy perdiendo (dormir hasta las 11, escalar el himalaya). pero no tuve hijos y leí y viajé mucho de los 20 a los 32, y tampoco fue tan grandioso. y además, ahora hay una persona donde antes no había nada, y eso me parece lo más. es un tipo de amor (y de frustración) que no sabes que puedes sentir hasta que tienes un hijo. y también cada vez está más separado de los mandatos tradicionales (pareja, casa, auto, etc: conozco personas -por ahora todas mujeres- eligen tener hijos sin eso y creo que es una gran elección)

  • comment-avatar

    Tengo 3 razones :

    1.- Para perpetuar la especie.

    2.- Para Realizarse como mujer, madre y/o padre. (adulto responsable)

    3.- Para sentir el amor hacia los hijos, no solo el amor carnal o a los padres.

    Siempre me dió miedo, pero ahora que tengo 2 hijos, me siento tan agradecido con Dios y creo que mi vida ya tiene un sentido y tengo una oportunidad de sacarlos adelante.

    Cuando alguien no tiene esa oportunidad, por convicción propia o por razones físicas, de edad, etc, siento que le queda un vacío, que luego trata de llenar.

    Entonces ¿para qué oponerse a lo natural?

  • comment-avatar
    Jesús 5 years

    Tengo casi 28 años sin hijos aún, pero es uno de mis mayores anhelos, CREO que la vida tiene distintas etapas que de ninguna manera están ligadas directamente con la edad. Cada “etapa” de la vida por llamarla de cierta forma tiene su grado de dificultad, pero a la vez de satisfacción y hay que asegurarnos de tener las herramientas suficientes para poder enfrentarlo, aunque los que son padres comentan que nunca se está listo para serlo. Razones abundan, pero siempre he comparado el amor que siento hacia los hijos de mis hermanos y la satisfacción y orgullo con el que celebro cada uno de sus logros y eso me hace desear el querer ser padre en su debido momento.

  • comment-avatar
    Amelia 5 years

    Porque es lindo tener una familia formada con el amor de tu vida y los hijos son deseados y después vienen los nietos que son la confirmación del amor.

  • comment-avatar
    Jaqueline Cazares 5 years

    Creo que los hijos se tienen consciente o inconscientemente por EGOÍSMO. Nos negamos a pasar por este mundo sin dejar huella, rastro, vestigio de nuestra estadía por este lugar. En mi opinión, es plasmar, con la prolongación, la extensión de mí, lo que soy, en un hijo. Es una manera de multiplicarme, (reproducción) lo cual es genial, siempre y cuando sea un ser humano consciente y con valores. Uno debe ser responsable y asumir el papel de padre/madre presente al 100% en la educación y desarrollo físico y mental (sano) de “mi” hijo, de no ser así ¿qué estás multiplicando? Todos los seres humanos somos egoístas por naturaleza y desde el que valora su tiempo para actividades propias, o el que prefiere mantener su entorno en silencio y la mujer que elige su esbelta figura por encima de ser madre también son egoístas, pero en otro nivel, conscientes e inteligentemente, sabiendo sus limitaciones, por lo tanto, prefieren no traer hijos a este mundo para lo cual no están preparados, ya sea por tiempo, educación, madurez, etc.

  • comment-avatar
    Susana 5 years

    En mi caso Por Amor. Quiero pensar que los que no tienen hijos es por algún problema físico no por decisión personal. No estoy de acuerdo, pero aún así los respeto, quienes deciden no tener hijos por querer cuidarse sus cuerpos, quieren lograr algún título o por su trabajo/ posición. Son en mi opinión egoístas. Tal vez realmente tienen miedo a la responsabilidad, no están dispuestos a dejar de salir, pasear. “dicen quieren disfrutar la vida” Creo que fuimos creados a procrear. Para mí en lo personal mis hijos (2) han llegado a complementar y confirmar el amor entre mi esposo y yo. En ellos se refleja todo lo bello de la pareja en su más claro y puro Amor. No me veo sin ellos. Hoy vivo la vida con ellos y me encanta verlos disfrutarla y vivir junto con ellos cada etapa de sus vidas.

  • comment-avatar
    Blanca Martinez 5 years

    En mi opinión, es un complemento de ese vacio, que todos tenemos, y que se llena con la llegada de los hijos, mi gran anhelo era ser madre, no importaba si estaba casada o sola. Gracias a dios tengo una familia ahora más grande con la llegada de mis nietos del cual nace otro amor diferente, que nunca te imaginas que, podría existir. y la pregunta para mí seria. Para qué tenemos hijos?, y es para eso, para darles todo el amor que uno tiene, para sentirte pleno, y completo, mis hijos es lo más grande que, Dios pudo haberme dado. y creo sin ser egoísta, pero porque quisiera tenerlos conmigo, para siempre,, pero ellos tambien tienen que hacer su vida, y esa es la ley de la vida.

  • comment-avatar
    Martin 5 years

    Es intrínseco del ser humano tratar de perpetuar la especie, es un llamado natural de la parte más profunda de nuestra genética, pero eso es una parte irracional que lleva a la mayoría a tienen hijos por accidente, en mi caso específico estuve con mi esposa por casi diez años sin tenerlos, en la actualidad tengo dos hijos que fueron anhelados y planeados, ahora sé que vinieron a llenar nuestras vidas de muchas cosas positivas, que sería muy extenso enumerar, ellos vinieron a complementar nuestras vidas, ahora la principal empresa de nuestro matrimonio es guiar a dos personitas para que sean personas de bien, plenos y felices.

  • comment-avatar

    Es Una Excelente pregunta de reflexión para que las personas sean conscientes que Tener hijos Debe Ser Una eleccion real y Sana y no Una imposición , descuido , necesidad de Ser amados, necesidad de Ser parte de la sociedad , necesidad de Ser protegidos Cuando Se Es anciano.
    Gran porcentaje de la población no ha planificado sus hijos, y no es conciente que Tener hijos requiere algo más que deseo. Requiere conocimiento, realización personal , conciencia plena de reconocer Sí Se está apto o no para Tener hijos , Se está psicológicamente sano y equilibrado ?
    Tener hijos no debe responder Sólo a Una necesidad biológica o a miedo de quedarse solos en la vejez ,
    Un niño debe Ser traido dentro de Un hogar estable, con Padres estables, que asuman y entiendan que van a Tener que Cuidar y proteger a sus niños, que van a Tener que dedicar Por Lo menos Los primeros años la presencia Física y Emocional de la madre y el padre .
    Tener hijos es saber y Ser conscientes Sí Somos modelos y maestros para Esculpir obras de arte .
    Por la Irresponsabilidad Emocional Tenemos millones de niños en las calles, abusados, con trastornos conductuales, con serios impactos emocionales.
    El no Tener niños Es Una decisión personal , que no implica falta de amor
    Al contrario , implica Ser consciente de Lo que Estamos formando en la sociedad . No Sólo Es querer Por Una necesidad de mantener Una “huella genética”.
    Y Los que ya tienen niños Sean muy concientes y responsables de Lo que están formando .
    Recordemos : Es mejor formar adecuadamente al infante que castigar al adulto “.
    Ser Padres Es Un arte y profesión , Pueden formar seres humanos valiosos qué impacten positivamente o Pueden crear ” personajes de terror
    Como toda profesión requiere conocimiento y formación .
    Recomiendo el video ” La Niña psicótica” .

    • comment-avatar
      Jaqueline Cazares 5 years

      Totalmente de acuerdo contigo Bertha.

    • comment-avatar
      Susana 5 years

      gracias por la recomendación y por el video.

  • Disqus ( )