Privada vs Pública
Educación en colegios privados es mejor que en colegios públicos.
Cuando asistí a la universidad hicieron una prueba en una clase, nos tomaron los datos de quienes veníamos de escuelas públicas y quienes de escuelas privadas.
La idea era saber quien saldría mejor al final del curso.
Los resultados al final fueron que los que venían de escuelas privadas, que eran un número más reducido, salieron mejor que los otros.
Sin embargo hay un dato curioso, el mejor de todo el grupo venía de escuela pública, y de hecho ganó el premio como mejor alumno en la carrera.
Lo que yo pude notar durante el curso, fué una diferencia enorme en recursos.
Por ejemplo el hecho de tener un carro propio era algo de lo que se partía, luego estaba el tener computadora personal, impresora, libros, etc.
Y claro, no lo niego, la formación era diferente, por que la disciplina había sido mejor y también el como tenían “soltura” para hablar los muchachos con los profesores y entre ellos.
Incluso algunos de ellos tenían experiencia laboral y no en un puesto bajo.
Pero que curioso que el alumno que salió mejor, no tenía ni carro propio, ni computadora, ni más dinero que nosotros los de escuelas públicas.
De hecho estaba con nosotros en las filas para entrar a las computadoras (centro de cómputo de la escuela) y en la biblioteca de la escuela para leer libros e inclusive comía con nosotros en las tortas que vendían en el jardín.
No conversaba con los maestros más que lo indispensable referente a las clases, bromeaba con nosotros lo normal, pero lo que siempre tenía era una disciplina y una determinación de sacar buenas notas.
Se aplicó a fondo y logró ser el mejor de la carrera.
Los recursos que se invierten en una educación privada, tienen su peso, y claro que hacen diferencia, pero me quedó claro que es la formación, la actitud y la determinación las que dan resultados.
Una nota más: La formación se da en la casa y son los padres quienes la fomentan. Pueden los padres darle a los hijos muchos recursos materiales, pero no van a ayudar sin la formación correcta.