¿Qué hacer después de un sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

– Verifica el estado de tú casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tú vivienda haya sido revisada por personal experto.
– Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
– Reúne a tus familiares en un lugar seguro.
– Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular.
– Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos.
– Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos.
– Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.

Si quieres ayudar:

– Ponte zapatos resistentes, pantalones largos, ropa de manga larga y guantes de trabajo para protegerte de los vidrios rotos y escombros. Si quieres hacer el intento de buscar a otras personas, vístete adecuadamente y también ponte un casco protector.

– Tuberías de gas. Huele para percibir olor a gas y escucha el sonido de soplo o siseo que podría ser la señal de una fuga. Si sospechas que hay una fuga de gas, abre una ventana y abandona el lugar de inmediato. Cierra las llaves de paso del lugar rápidamente, si te resulta posible cierra la llave de paso general en el exterior del edificio o casa y llama a la empresa prestadora del servicio. No intentes volver a abrir la llave del gas tú solo, aun cuando hayan pasado varios días. Las empresas de reparaciones podrían demorarse un tiempo considerable en llegar a tu área.

– Amenazas eléctricas. Las chispas, los cables rotos o dañados o el olor de material aislante quemado, son señales de un problema eléctrico y del peligro de un incendio. Corta la electricidad desde el interruptor principal o la caja de fusibles. Si tienes que caminar por un lugar con agua a fin de llegar al interruptor o caja de fusibles, la Cruz Roja recomienda que obtengas la ayuda de un electricista, porque el agua representa un posible peligro de electrocución. Mantén a los niños y a las mascotas lejos de las áreas afectadas en las que haya agua.

– Inestabilidad estructural. Busca yeso, paneles, techos, vigas, chimeneas y escaleras sueltas y que puedan caer. Inspecciona ventanas, puertas escaleras y pisos en busca de daños. En el caso de los exteriores, aléjate un poco del edificio a fin de inspeccionar cosas tales como ladrillos, paneles, vidrios, etc., flojos o rotos y que puedan desprenderse en cualquier momento. En los interiores, no uses las escaleras ni te pares debajo de nada que pueda caerse hasta que compruebes que es seguro.

– Permanece afuera y alejado de los edificios dañados. En particular, ten cuidado con las chimeneas, muros dañados, balcones y letreros, espectaculares o cosas que cuelguen de los exteriores y que puedan caer sobre ti. Los peligros posteriores a un sismo podrían no ser obvios de inmediato, cuando camines de un lado al otro, así que evalúa activamente cuando entres en un área nueva. A fin de comprobar que la zona es segura mira hacia arriba y a tu alrededor.

Edificio se colapsa en col. del Valle

¿Qué hacer después de un sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

Más Temas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *