Una dieta vegetariana

nutricion dieta vegetariana
¿QUE ES UNA DIETA VEGETARIANA?

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:

· La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales

· La dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos

· La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos

Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir ciertos nutrientes.

La alimentación vegetariana estricta o vegana, es la que realizan quienes practican el veganismo, quienes no utilizan productos o actividades en los cuales se utilicen animales.

Los niños y embarazadas,¿Pueden ser vegetarianos o veganos?

Si, todas las personas pueden tener una alimentación vegetariana. Estas son etapas de mayor requerimiento de nutrientes. La dieta vegetariana, cuando se realiza adecuadamente, aporta todos los nutrientes en cantidades suficientes para cada persona. Si un adulto tiene una carencia nutricional puede tener una enfermedad. Lo mismo le sucede a un niño o embarazada, pero el riesgo, es que una carencia en esas etapas, puede provocar consecuencias a largo plazo o un daño mayor en la salud. Por este motivo debe planificarse la dieta.

Recuerda que la dieta vegetariana, no implica solo comer ensalada o pastas! También debe incluir en cantidades adecuadas a su edad y peso, los siguientes alimentos

DIARIAMENTE:
Legumbres, cereales, frutas, vegetales, aceites, semillas o frutos secos. Y siempre controlando las dos vitaminas que no se consiguen en cantidades suficientes en una dieta vegetariana: Vitamina D y Vitamina B12.

Las algas, germinados y levaduras no aportan vitamina B12 activa. La alimentación de una persona vegetariana o vegana no implica necesariamente evitar el azúcar, la harina, dulces, ni solo implica comer solamente verduras o frutas, productos orgánicos o crudos.

Quiero ser vegetariano, ¿Que debo tener en cuenta?

Debes saber cómo aportar algunos nutrientes que están presentes en la carne, lácteos o huevos, así los puede obtener de otras fuentes. La información actual permite que podamos saber cómo obtener nutrientes en una dieta sin derivados animales.

Las dietas vegetarianas estan estudiadas y hay recomendaciones para quienes necesitan saber como hacer una dieta completa.

Si bien puedes encontrar datos en internet o libros, a veces no es información actualizada, o es información que no está comprobada científicamente. Para saber los consejos actuales debes leer la información que brindan organizaciones de nutrición y por supuesto, siempre con la asesoría de tu medico de cabecera.

Importante: En la actualidad existen gurúes de la alimentación vegana que promueven prácticas peligrosas.

Es importante informarse de fuentes confiables como las autoridades mencionadas.

Otras prácticas riesgosas pueden ser, solo comer alimentos crudos, evitar alimentos no orgánicos e industrializados, realizar dietas monótonas basadas en un solo grupo de alimento, ya sea fruta o cereal o vegetales. Lamentablemente en algunos casos, la alimentación vegana es solo una máscara de un trastorno de la alimentación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )