¿VALE LA PENA PAGAR COLEGIATURAS?

MITO #1 – “LAS ESCUELAS PRIVADAS SON MEJORES QUE LAS PUBLICAS” – Las escuelas privadas tienen resultados superiores en las pruebas estandarizadas, sin embargo, sus alumnos suelen tener padres con mayor nivel educativo y más recursos.
MITO #2 – “LA ESCUELA ES LA MEJOR INVERSIÓN PARA EL FUTURO” – Pero los resultados están ahí, ¿cierto? Los niños de escuelas privadas salen mejor en las pruebas. Ya establecimos que esto se debe, en gran parte, al nivel socio-económico de los alumnos de estas instituciones. Estudios comprueban que los niños provenientes de hogares con más libros tienen mejores resultados académicos y llegan a un nivel de estudios mayor. No importa si la escuela es pública o privada, lo que sucede en casa sigue siendo determinante para el desarrollo de los niños. Un padre que nunca lee tendrá un hijo que nunca lee, sin importar su gasto en educación.
MITO #3 – “LA ESCUELA TE PREPARA PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA” – La educación es importante, pero no es dominio exclusivo de las escuelas, y esto no debemos olvidarlo. Desde el nacimiento hasta la tumba, aprendemos cada vez que algo o alguien despierta nuestro interés, y recordamos muy poco del conocimiento que nos impusieron. ¿Qué tanto recuerdas de lo aprendido en secundaria? ¿En preparatoria? Yo ya olvidé todo menos los temas que me gustaron.
MITO #4 – “DEBO SACRIFICARME PARA QUE MI HIJO ESTUDIE” – Yo lo miro de este modo: a pesar de que el aprendizaje no tiene por qué suceder en un aula, la educación es obligatoria hasta el nivel medio superior. Además, la sociedad te discrimina si no obtienes el certificado. Así que asegurémonos de que los niños lo obtengan de la manera más barata, eficiente y breve posible. La escuela perfecta es la que menos gasto de tiempo y dinero representa en función de sus servicios y su cercanía a tu hogar.
MITO #5 – “LA ESCUELA ES PARA MEJORAR EL ESTATUS” – Algunos pagan las colegiaturas porque quieren que sus hijos estén “en otro ambiente”, que “no se junten con cierto tipo de personas” o para “moverse en otros ámbitos”. Yo no soy muy partidaria de este modo de pensar. No hay mejor ambiente en las escuelas privadas. Es elitista, es ingenuo creer que las personas con menor ingreso tienen menos capacidad de enriquecer o dificultar tu vida; en todas las escuelas puedes hallar bullying y amistad.
¿VALE LA PENA? – Visitaste una escuela privada que te robó el aliento. Quieres lo mejor para tu hijo, y te gustaría que estudiara en una institución destacada. Primero recuerda que esa escuela, por bonita y organizada que sea, no hará a tu hijo más inteligente, ni más aplicado en clase, ni le asegurará un mejor futuro.
En segundo lugar, debes analizar tu situación financiera. Recuerda que un gran regalo que puedes hacerle a tus hijos es que no tengan que preocuparse por mantenerte en la vejez. Si ya estás ahorrando para tu retiro, tienes un colchón de 6 meses de sueldo para enfrentar cualquier problema, no tienes ni una sola deuda, pagar la colegiatura no cambiará nada de eso, entonces quizás podrías darte el lujo. La pregunta es, ¿vale la pena?